Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Alerta roja

Inflación: El gobierno reunió a la UIA y la CGT para tomar medidas conjuntas

En marzo se espera una inflación cercana al 6% y por eso el ejecutivo busca mostrarse activo para revertir la tendencia

Inflación: El gobierno reunió a la UIA y la CGT para tomar medidas

El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a otros integrantes del gabinete, se reunió este jueves con las Autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), y la cúpula de la CGT para articular medidas de emergencia ante la inflación descontrolada que en marzo podría romper una nuevo récord, sobre todo en el segmento de productos básicos.

Durante el encuentro se acordó “establecer una mesa de trabajo para generar propuestas de medidas y coordinar acciones que permitan enfrentar de manera más efectiva el problema de la inflación, en particular en lo atinente al acceso a los bienes y servicios básicos”.

Además hubo coincidencia en la necesidad de apuntalar el sistema productivo a través de medidas concretas de parte del Estado y del sector privado, pero también, “en la necesidad de fortalecer la recomposición de los ingresos reales de los trabajadores”.

Guzman y Funes de Rioja

Sobre el diagnóstico de situación, industriales y sindicalistas consideraron que “el programa macroeconómico presentado por el gobierno argentino es un paso significativo para afrontar los desafíos de avanzar hacia el crecimiento económico sostenido con inclusión social y productiva y un sendero de recuperación de las reservas que fortalezca la estabilidad macroeconómica”.

Sin embargo también admitieron que se profundizan los problemas económicos y “la inflación es hoy la combinación de problemas internos y de la escalada inflacionaria internacional y expresa un desafío para evitar que ello se traduzca en mayores dificultades para los ingresos de la población y la competitividad de las empresas”.

Además de Guzman estuvieron el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y su par de Trabajo Claudio Moroni; el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y por parte de la CGT los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, además del secretario general adjunto de la entidad, Andrés Rodríguez. Del encuentro también participaron Diego Coatz, director ejecutivo de la UIA, y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Según estimaciones privadas, en marzo la inflación podría llegar al 6% mensual y superar los 8 puntos para le segmento de los alimentos, lo que profundiza una tendencia que comenzó en 2022 con salarios que mensualmente pierden contra la suba de precios.

El propio secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró que “milagros no hago”, para justificar el fracaso del gobierno en su intento de contener la inflación en los segmentos mas sensibles de la economía, lo que que pone en riesgo la leve mejora que se conoció en las últimas horas en los niveles de pobreza a nivel nacional

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.