Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

¿Quién la frena?

Inflación sin control: Se conoció el índice de enero

El Instituto Nacional de Censo y Estadística dio a conocer el índice de inflación para enero de 2022, que fue del 3,9%. Además informó que la interanual llegó al 50,7%.

Inflación sin control: Se conoció el índice de enero

Como para no perder la costumbre, el 2022 comenzó con la inflación bien arriba. Es que el Instituto Nacional de Censo y Estadística (INDEC) informó que la inflación de enero fue del 3,9%, mientras que el índice interanual llegó al 50,7%.

Entre los rubros más afectados, el sector de la Comunicación es el que conlleva el mayor aumento con un 7,5%, impulsado por el aumento en los Servicios de telefonía e internet, mientras que lo siguen los restaurantes y hoteles (5,7%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%), impactando de lleno, nuevamente, en la canasta básica familiar.

Sobre este último aumento, el informe reza que “lo más relevante en la división fue el incremento de verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja”.

En ese sentido, la región de cuyo fue la más afectada en las subas de la inflación, que contempló un aumento del 4,1%, mientras que en el noroeste fue del 4%, en GBA del 3,9%, en la región pampeana del 3,8%, en la región patagónica del 3,6% y en el Noreste argentino se sintió una suba menor, que rondó el 3,4%.

Cabe destacar que el Gobierno estimó para este año un índice interanual del 50% de inflación, mientras que el sector privado aumenta ese número y espera cerca del 55%. Si a esto le sumamos que, la semana pasada, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, estableció un piso paritario cerca del 40%, el futuro no tiene cartas alentadoras.

Además, hay que tener en cuenta que la suba en la canasta de alimentos y bebidas no alcohólicas, sufrió un aumento interanual del 50,5%, siendo uno de los rubros más castigados y que afecta directamente a la población.

Mientras tanto, desde el Gobierno siguen insistiendo en el control y acuerdo de precios como única política pública para combatir el índice inflacionario, en un país donde la concentración monopólica de los grupos empresarios dueños de los bienes básicos de consumo, manejan y forman los precios a gusto y placer.

Una medida que, necesaria, como la de Precios Cuidados, también deja en evidencia la poca práxis que existe en la administración para gestar un mecanismo que apunte a terminar con la dependencia en el modelo productivo.

Sobre esto último, también hay que tener en cuenta, que los grandes aumentos previstos para este año, no se han visto reflejados en este informe, y que por ejemplo, a partir de febrero ya se presiona para descongelar las tarifas eléctricas que tendrían un aumento del 20% aproximadamente.

Podes consultar el informe completo en https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_02_22AF28D90E83.pdf

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.