Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Educación pública

Así homenajeó un intendente bonaerense a Perón por el Día de la Gratuidad Universitaria

Se trató de un día especial para la educación superior, donde Perón, a través de un decreto, facilitó el acceso de los jóvenes a la vida universitaria.

Ralinqueo 1

Mediante la publicación de un video, el intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo recordó el Día de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria establecido por el peronismo.

Se trató de un decreto que realizó Juan Domingo Perón durante su primera gestión garantizando el acceso gratuito universitario de todos los jóvenes argentinos sin depender de la condición económica en la que se encuentren.

Por Twitter, Ralinqueo celebró la decisión política del peronismo al quitarle el arancel de la enseñanza superior con el fin de generar igualdad. Además, adelantó que se encuentran trabajando conjuntamente con Provincia y Nación “para consolidar el acceso gratuito a la Universidad en 25 de Mayo”.

Un poco de historia

A través del decreto presidencial nº 29.337/49, Perón estableció en 1949 el acceso gratuito a la educación universitaria a la vez que cada 22 de noviembre se conmemorará el “Día Nacional de la Gratuidad de la Enseñanza” homenajeando el día en donde ocurrió la oficialización.

En dicho decreto se realizaron cuatro artículos de los cuales dispuso la suspensión del cobro de los aranceles universitarios correspondientes a junio de 1949 donde se instó al Ministerio de Hacienda la obligatoriedad de asegurar fondos para que la situación económica de las universidades no sea perjudicada.

La gratuidad se incluyó, años posteriores, en el Segundo Plan Quinquenal (1953) y, años más adelante, en la Ley universitaria de 1954.

Por su parte, el día que fue redactado el decreto ocurrió el 22 de noviembre, de este modo se hizo alusión al “Día de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria”.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *