Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Acá no hay grieta

Intendentes a la carga por la asignación de los planes sociales

Después del discurso de Cristina, tanto los intendentes del oficialismo como los de la oposición, salieron a pedir públicamente por la descentralización nacional de los planes sociales.

Intendentes de la Provincia piden por la asignación de los planes sociales

Luego de que la vicepresidenta, Cristina Fernández, haya cargado de manera directa contra el Movimiento Evita y las asignaciones para las organizaciones sociales, una ola de intendentes del interior y el conurbano de la Provincia salieron a la carga para enfilarse detrás.

Para sorpresa, uno de los primeros alistados fue el intendente de Lanús, Nestor Grindetti, hombre cercano a Macri y uno de los nombres de peso dentro del PRO bonaerense.

En ese sentido, Grindetti sostuvo a través de una carta en su cuenta de twitter, que hay que trabajar en una “descentralización” de la administración nacional, permitiendo que cada municipio sea quien asigne y garantice estos recursos.

“De esta manera, se elimina la intermediación y el plan social llega de manera directa al vecino que lo necesita. Como contrapartida, debe realizarse una tarea para la comunidad; cortar las calles no es más una opción” explicó el jefe comunal de Lanús.

Y agregó: “El Estado nacional debe girar las partidas a los municipios con la nómina de beneficiarios. Son las gobernaciones locales las que deben asignarles una tarea, controlar el presentismo y el cumplimiento efectivo de las actividades con un esquema de incentivos”.

En ese sentido, el lanusense argumentó que en lo que va del 2022, el 18% de las búsquedas de empleo recabadas en el Municipio, están referidas a oficios como torneros, matriceros o electricistas; búsquedas que quedaron desiertas.

Pero no fue el único pope del PRO que se alineó detrás de la iniciativa, ya que el intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, se mostró a favor teniendo en cuenta que ya forma parte del reclamo que vienen impulsando, por una mayor autonomía municipal.

“La política debe ponerse firme para que los planes vuelvan a ser planes de empleo o planes de trabajo. Y esto viene atado a la descentralización en los Municipios, si los intendentes tuvieran la posibilidad de administrar esos recursos, se eliminarían los intermediarios y el clientelismo político, pero además permitiría que esas personas puedan capacitarse para reincorporarse al mercado formal de trabajo”, indicaron desde el entorno de Garro a CodigoBAIRES.

Por su parte, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, indicó a este medio que se muestra a favor de la “descentralización de los planes en un marco de federalismo a los gobiernos subnacionales”, y opinó que hay que darle “un sentido que tenga que ver con lo laboral en el territorio, en función de las matrices productivas y de las demandas laborales de cada distrito”.

“Creo que hay que cambiar la lógica de los planes, enfatizando mucho más la empleabilidad, la capacitación y, por qué no, el subsidio a la demanda de trabajo de las PyMEs. Que planes como el Potenciar Trabajo u otros sean un componente de la inclusión laboral”, concluyó Valenzuela.

Cristina y “a la carga mis intendentes”

A la tropa amarilla se sumó, horas más tarde, el jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde, quien sostuvo que “todos los intendentes coinciden en la idea de la descentralización del control de los planes sociales en los municipios”.

A raíz de esto, Insaurralde que es uno de los hombres más referenciados con los municipios de la Provincia, contó que realizó “una ronda de consultas con intendentes bonaerenses, tanto del oficialismo como de la oposición” y que obtuvo una respuesta unánime a la aceptación.

“Los programas sociales deben tener una contraprestación controlada por el Estado y el primer mostrador del Estado son los municipios. Esa es la esencia del planteo de Cristina. Llegó la hora de debatir el salario universal como herramienta para combatir la desigualdad estructural” sostuvo el Jefe de Gabinete.

La frutilla del postre la terminaría poniendo nuevamente la Vicepresidenta, quien mantuvo una reunión por la tarde, con el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, uno de los alfiles comunales más leales a CFK, quien le “acercó una propuesta para transformar los planes sociales que hay en esa ciudad en trabajo”.

Además, Zurro habría enviado la misiva, tanto al ministerio de Desarrollo Social de Nación, como al gobernador de la Provincia, Axel Kicillof.

“Pehuajó no tenía planes potenciar trabajo, y aparecieron en el último tiempo 334. Lo que yo propongo es que el Municipio le pueda pagar un plus, que lo estoy tratando de conveniar con el ministro Zabaleta, y aparte, conveniar con la obra social de la Provincia, que sería IOMA, para que las personas trabajen 20 horas semanales” explicó Zurro en declaraciones a Radio con Vos.

Y agregó: “Esto dignificaría el trabajo y sería salir de la pobreza estructural para capacitarse en diferentes tareas, desde carpinterías, hacer una huerta, hacer tareas de mantenimiento”.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *