El armado territorial del PRO comienza a mover sus fichas en el tablero de la Provincia, y en ese sentido, realizaron un cónclave en Morón, donde los diferentes jefes comunales amarillos se reunieron para exigir la reapertura del Aeropuerto El Palomar, uno de los íconos de la gestión macrista.
Además, los intendentes del PRO analizaron la actualidad política, económica y social bonaerense, y debatieron el proyecto de pedido para que la Policía Local dependa de los municipios y cuestionaron las medidas del gobierno para combatir la inflación.
Hay que tener en cuenta que el último encuentro que habían mantenido los intendentes opositores había sido en Mar del Plata, con el primer congreso de Intendentes PRO, donde también sumaron a los dirigentes que no se encuentran en la gestión, a los que catalogaron como “sin tierra”.
De esta manera, el musculo territorial amarillo, comienza a fortalecerse y sobre todo, a erigir la figura de Julio Garro y de Nestor Grindetti, como los principales armadores en territorio bonaerense y al frente de una nueva fuerza llamada “Hacemos”, que buscará funcionar en tandem con el PRO para ejercer fuerza en la interna.
Asimismo hay que tener en cuenta que uno de los principales anfitriones del encuentro fue Ramiro Tagliaferro, ex intendente de Morón, y uno de los principales apuntados para competir por la comuna en 2023. Es por eso que, además de abordar temas de la agenda provincial, se pretende consolidar el armado de los famosos “sin tierra” y potenciar sus terriotrios.
Por otro lado, los intendentes compartieron su preocupación en torno al incremento de hechos de inseguridad en el conurbano, la falta de una política coordinada entre los gobiernos nacional y provincial y debatieron los aspectos principales del proyecto de traspaso de Policía Local a la órbita de los municipios para luego llevarlo a la mesa de Juntos por el Cambio y analizarlo con el resto de las fuerzas políticas que integran la coalición.
Frente al Aeropuerto de Palomar que hasta 2019 fue generador de oportunidades y permanece cerrado desde que gobierna el kirchnerismo.
Junto a intendentes del Foro del Frente PRO seguimos pidiendo su reapertura, en defensa del empleo, el federalismo y el progreso. pic.twitter.com/h9IVYp9tTm
— Ramiro Tagliaferro (@rctagliaferro) March 23, 2022
En tanto, se abrió una espacio de dialogo sobre la situación económico financiera de cada municipio y las deudas que mantiene la provincia con cada comuna.
Participaron del encuentro los jefes comunales Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Soledad Martínez (Vicente López), Héctor Gay (Bahía Blanca), Guillermo Montenegro (Gral. Pueyrredon), Ezequiel Galli (Olavarría), Gustavo Perie (Ramallo), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), Javier Martínez (Pergamino), Jorge Echeverry (Lobos), Mariano Barroso (9 de Julio), Martin Yeza (Pinamar), Manuel Passaglia (San Nicolás).
A estos se sumaron los referentes territoriales Ramiro Tagliaferro (Morón), Agustina Ciarletta (San Fernando), Lucas Delfino (Hurlingham), Gaston di Castelnuovo (de Ituzaingó), Juan Manazzoni (Tandil), Evert Van Tooren (Esteban Echeverría), Carlos Boco (Florencia Varela), Carlos Regazzoni (Almirante Brown), Ramiro Ferrante (Chascomús), Mercedes Condesse (San Andrés de Giles), Pedro Echaves (Tordillo), y las legisladoras Aldana Ahumada y María Eugenia Brizzi.