Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Ivermectina, ¿el nuevo Dióxido de Cloro?

20201028182015 ivermectina

Veterinarios de la provincia de Buenos Aires alertaron por un aumento de la demanda de "Ivermectina" ante las versiones que ubican a esa droga como parte de nuevos ensayos clínicos contra el virus que provoca el COVID-19, y no solo desaconsejaron su uso, sino que recordaron que la venta libre de esa droga esta penada por resolución del SENASA.

"La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria", explicaron desde la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), pero aclararon que su uso se realiza, con dosis definidas para conservar un patrón de tolerancia y seguridad para indicaciones conocidas.

"Hasta el momento la evidencia científica en curso que evalúa el uso de ivermectina sola o combinada con otras drogas para la prevención y/o tratamiento de la infección por SARS-Cov2 es de muy baja calidad y no han reportado datos claros de eficacia clínica", aclararon los especialistas.

Sin embargo resultados preliminares de un estudio realizado en el país evidenció que la administración de esta droga al triple de dosis habitual en 45 pacientes habría producido mayor eliminación del virus en secreciones respiratorias, aunque sin correlación con mejoría clínica, es decir apenas una dato de laboratorio que no alcanza para sugerir su efectividad como cura para el virus.

En ese sentido desde la SADI aclararon que "se necesitan más estudios con mayor número de individuos para determinar este parámetro y otros asociados a eficacia clínica y seguridad" y advirtieron que "no es una droga inocua y aún a dosis terapéuticas puede provocar un número frecuente (superior al 10%) y considerable de efectos secundarios adversos, desde leves a graves".

"Por todo lo anteriormente expresado, y mientras no existan evidencias de mayor calidad, SADI recomienda que no se utilice la ivermectina para el tratamiento y/o profilaxis del SARS-CoV2 al margen de estudios bien diseñados, debidamente registrados, y que sean éticamente aceptables", concluyeron los infectólogos.

Pero a pesar de esta recomendación, desde el Colegio de Veterinarios de la provincia alertaron por el aumento de personas que intentan conseguir Ivermectina sin receta veterinaria y admiten que la buscan para su uso en seres humanos como "profilaxis" ante el COVID-19, por lo que la entidad profesional remarcó que los medicamentos que comercializan sus matriculados son de uso exclusivo para animales.

El caso es equiparable al del "Dióxido de Cloro", un poderoso desinfectante con altos niveles de toxicidad incluso en bajas concentraciones, que muchos consumen como "energizante", a pesar de que no se encuentra autorizado en ningún lugar del mundo para el consumo humano, precisamente debido a los riesgo para la salud, que pueden llegar incluso a la muerte, a pesar de lo cual se desarrolló una fuerte campaña aconsejando su uso.

Recien después del fallecimiento de una adulto y de un menor, el dióxido de cloro dejó de ser la vedette en programas de chimentos y medios de comunicación de escaso rigor periodistico, aunque ahora esta droga veterinaria amenaza con reemplazarlo, garantizando los mismos riesgos y niveles de peligrosidad.

 

Escrito por

Últimas Noticias

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.