Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Conocé los detalles

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la jubilación anticipada?

Con la impronta de despejar las dudas, la administración nacional presentó los detalles que deberán cumplir quienes deseen acceder al beneficio.

jubilacion anticipada

El Gobierno nacional oficializó las condiciones y requisitos necesarios para que las personas puedan acceder al plan de Jubilación Anticipada anunciado días atrás en Casa Rosada.

Recordemos que el beneficio extraordinario está destinado a los trabajadores en situación de desempleo que acrediten 30 años de aportes y hayan cumplido la edad de 60 años en el caso de los varones y 55 años en el de las mujeres.

A través del Boletín Oficial, se consignó que quien pida el beneficio debe verificar la situación de desempleo “al 30 de junio de 2021 y mantenerse a la fecha de solicitud de la Prestación Anticipada, así como durante todo el período de percepción de la misma”.

Entre otros puntos, el documento reza que “a fin de constatar dicha situación la persona debe encontrarse residiendo en el país (en los últimos 90 días corridos) y permanecer en el territorio durante el lapso mencionado”.

En tanto que “el reingreso laboral posterior a la solicitud del beneficio o la no residencia en el país, importará la pérdida del derecho a la prestación”, suma la norma de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que lleva la firma de su titular, Luis Guillermo Bulit.

Datos a tener en cuenta

Para el cálculo de aportes “no se computarán servicios fictos, bajo declaración jurada, servicios amparados en esquemas de regularización de deudas previsionales, o por cualquier otra modalidad que no implique la prestación efectiva de servicios con aportes acreditados al Sistema de Seguridad Social”, señala la Resolución.

En otra instancia, exhibe que los trabajadores que aportan a “regímenes diferenciales” que exigen menos de 30 años de servicios, se considerará que podrán acceder habiendo cumplido el tiempo mínimo que exige el régimen diferencial.

También se aclara que no corresponderá esta prestación en caso de que el solicitante haya computado “servicios reconocidos por Convenios Internacionales de Seguridad Social” y se encuentre percibiendo alguna prestación por parte de otro Estado.

Situación de desempleo

La Resolución indica que debe verificarse al 30 de junio de 2021 “y mantenerse a la fecha de solicitud” de la jubilación anticipada, “así como durante todo el período de percepción de la misma”.

El reingreso laboral luego de solicitar el beneficio implicará la pérdida del mismo. La misma regla rige para aquellas personas que no residan en el país. En este último punto se considera que no vive en Argentina cuando el beneficiario “se ausentase por un término superior a los 90 días corridos”.

Una vez otorgada la jubilación anticipada, ésta se extinguirá en el supuesto en que su beneficiario o beneficiaria alcance la edad para adquirir el derecho a otras prestaciones, o se incapacite y tenga derecho al Retiro por Invalidez, o fallezca.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.