Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Inflación

Canasta Básica: FundPlata dió a conocer un 6,4% de aumento en agosto

La economista Julia Galizzi compartió el informe realizado desde la Fundación FundPlata donde se registra un 6,4% de aumento en la canasta básica de 26 productos que analiza la entidad.

Canasta Básica: La Fundación FundPlata marcó un 6,4% de aumento
https://www.codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2022/09/20220922-Julia-Galizzi.mp3?_=1

Desde la Fundación FundPlata, la economista Julia Galizzi indicó en Radio La Plata (FM 90.9) que el informe mensual de la canasta básica que analiza la entidad aumentó un 6,4% el mes de agosto, quedando por debajo del mes de julio, cuando se había registrado un 8,1%.

La canasta en cuestión está conformada por 26 productos de carnicería, verdulería y almacén, aunque la suba constante de precios a marcado una clara disminución en la cantidad de consumo de alimentos. En ese caso, Galizzi señaló: “Si el mayorista no lo ofrece los almacenes no lo pueden tener, el problema son los mayoristas no el pequeño comerciante que pone la cara ante los vecinos”.

El relevamiento que llevó a cabo FundPlata en 18 comercios de la Capital bonaerense con venta al público de los tres rubros, fue realizado en 13 barrios de la Ciudad durante el mes de agosto de 2022 y arrojó que el rubro que mayor incremento tuvo fue el de productos de verdulería (17,2%).

Asimismo los productos estacionales pertenecientes al sector de verdulería han registrado fuertes aumentos debido a problemáticas en la producción, como por ejemplo ocurrió con la cebolla que debió ser importada y alcanzó un aumento del 88,5%.

FundPlata avaló el programa Precios Cuidados:

Desde el mes de abril los productos afectados por la inflación se han encontrado con mayor presencia en las grandes cadenas de mercadería, sin embargo, durante agosto se registró un aumento en la presencia de productos en góndola donde los principales cumplidores son los almacenes y despensas de barrio.

Respecto a las medidas que podrían ayudar a disminuír un poco el ritmo de aumento y el stock disponible de productos, la representante de FundPlata dijo que “se podría armar un equipo de trabajo para llevar un control, porque es un acuerdo de precios cuidados que no se cumple al 100%, entonces hay que buscarle la forma”.

“Las despensas y almacenes son la vidriera de todo esto, la gente se queja porque los precios suben todos los días y ellos tienen que remarcar porque no saben si van a poder reponer el producto”, se lamentó.

 

 

 

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.