Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Elecciones 2023

Juntos: con confianza electoral pero cada vez más divididos

Detrás de la aparente seguridad que tiene Juntos sobre sus posibilidades de triunfo en las elecciones del 2023, se esconde una gran interna que cuenta con múltiples figuras deseantes de la presidencia y la gobernación de Buenos Aires. A esto se le suma la creciente distancia de la UCR.

Juntos: con confianza electoral pero cada vez más divididos

Juntos por el Cambio viene mostrando un gran positivismo en lo que refiere a sus posibilidades de triunfo en las próximas elecciones. Esto se evidencia en los discursos de varios dirigentes como el de Rodríguez Larreta, cuando dijo que “Hay un modelo de país que se está acabando” de cara al 2023. Pero lejos de tener las cosas aseguradas, puertas adentro del frente se sienten fuertemente las expectativas individuales de múltiples figuras.

En este sentido, Larreta no fué el único en adelantarse a una posible victoria opositora, el propio Mauricio Macri, miembro fundador de Juntos, expresó que se acerca el “fin del populismo” y predijo “20 años de crecimiento” para Argentina a partir del 2023.

A eso se le suma la creciente distancia con que la UCR mira al PRO, ya que los boinas blancas se acercan cada vez más a la posibilidad de presentar candidatos propios tanto para la gobernación como para la provincia. Dentro del radicalismo, uno de los dos partidos con más fuerza en Juntos, se destaca la figura del neurocientífico, Facundo Manes, el cual poco a poco se va perfilando para ostentar la conducción nacional.

En esa línea, Facundo Manes, criticó a Mauricio Macri denotando aún más las tensiones dentro del frente electoral. El médico dijo que el ex presidente durante su mandato “hizo populismo institucional, tuvo operadores en la Justicia, espió a gente de su Gobierno”. Al tiempo que precisó que si bien Cambiemos en el 2015 fue “algo necesario para derrotar al kirchnerismo”, el partido “no tenía un proyecto de país y así terminaron”.

En lo que refiere a la interna de Juntos en la Provincia, ya comenzaron a asomarse las alianzas entre quienes ostentarán la gobernación. En este sentido el alcalde de Lanús, Nestor Grindetti, unió fuerzas con el jefe comunal de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, y el senador Joaquín De La Torre.

Los aliados en pos de crear un “legado para la provincia” deberán disputarle la candidatura al favorito de Larreta, Diego Santilli, y posiblemente al peronista convertido Cristian Ritondo. Cabe aclarar que en este escenario las Paso constituyen un factor fundamental para poder ordenar la multiplicidad de figuras con hambre de ascender dentro del espacio de Juntos.

Por su parte, Grindetti había expresado su deseo de que el próximo gobernador de la provincia sea un intendente del conurbano. En este sentido sus declaraciones no fueron lejanas a las de algunos sectores del radicalismo que plantean la necesidad de descentralizar la política de Capital Federal.

Siguiendo esta línea, el intendente radical de General Viamonte, Franco Flexas había expresado que “la Provincia no va avanzar si la dirigen desde Capital Federal”, dejando entrever las aspiraciones electorales de los boinas blancas, por separados de sus compañeros porteños del PRO.

Juntos y la disputa por la presidencia

El asunto no pierde complejidad en el ámbito nacional. Con Mauricio Macri, principal figura del frente, tratando de correrse de las expectativas presidenciales, los precandidatos más destacables vienen siendo la jefa de PRO Patricia Bullrich y el jefe de gobierno de CABA Horacio Rodríguez Larreta.

En lo que parece ser una carrera bastante adelantada, faltando varios meses para las elecciones, tanto Larreta como Bullrich aparentan estar corriéndose de a poco hacia la derecha política. Mientras Larreta multa a padres que avalan que sus hijos tomen las escuelas, la presidenta del PRO planea una alianza con una de las principales figuras libertarias del país Javier Milei.

Ante esta situación, Macri aún no marca a ninguno de los como su predilecto y declaró que su trabajo es “ayudarlos a crecer, y si veo que al final del camino uno garantiza el cambio y otro no, yo voy a jugar”. Al tiempo que precisó que Maria Eugenia Vidal es otra de las candidatas que está creciendo en su camino hacia la presidencia.

 

 

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *