En el marco de la recorrida del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, por distritos bonaerenses, inauguró junto al Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso la remodelada y puesta en valor, de la Plaza Italia de dicha localidad.
La obra, que abarcó el recambio de baldosas y senderos, luminarias, bancos y el sector de juegos íntegro, demandó una inversión de 33.310.460 pesos, de los cuales el Municipio aportó 22.610.460 (el 68%) y la Nación, a través del Programa Argentina Hace, aportó los restantes 10.700.000 pesos (32 %). Algo similar a la obra de remodelación de Plaza España, donde de los 29.844.685 que demandó la obra, el Municipio aportó 21.244.685 (71%) en tanto que la Nación completó los 8.600.000 restantes (29%).
Cabe destacar que la misma será formalmente inaugurada en el mes de marzo, oportunidad en la cual se compartirá este trascendente momento con los vecinos en general y en particular con los integrantes de la Sociedad Italiana, como referentes naturales de este tradicional espacio público.
Además del jefe comunal y del ministro Katopodis, estuvieron presentes la Jefa de Gabinete María José Gentile, el Secretario de Obras Públicas Enrique Merlo y la Senadora María Elena Dafunchio, además de funcionarios y concejales; por otra parte, asistieron el Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini, el Subadministrador de Vialidad Nacional Alejandro Urdampilleta, el coordinador General de CDI, Rodrigo Estigarribia y el Gerente Ejecutivo de Vialidad Nacional, Jorge Ruesga.
En diálogo con los medios de prensa, el Intendente Barroso dio la bienvenida al Ministro Katopodis, a quien le agradeció el aporte realizado, y resaltó la intención de continuar transformando los espacios públicos. También extendió el agradecimiento a la Cooperativa Tres Lagunas y a los empleados municipales, dado que la obra se realizó por administración municipal.
Por su parte, Gabriel Katopodis indicó que “es la segunda vez que visito 9 de julio como Ministro, para inaugurar obras; pero además vamos a dialogar sobre aquellos proyectos que necesita 9 de Julio en materia de agua y de saneamiento y también de recuperación de los espacios públicos; la intención es que 9 de Julio tenga la mayor cantidad posible de obras de infraestructura.”.
Tras la recorrida por la renovada Plaza Italia, el Intendente y el Ministro compartieron una reunión en el despacho Municipal, donde dialogaron acerca de distintos proyectos, entre ellos una eventual remodelación de la Plaza General Belgrano y la continuidad de la obra de construcción de la Planta de Transferencia, que permitirá cerrar el actual basural a cielo abierto.