Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Hidrocarburos

Kicillof sostuvo que las explotaciones offshore son “comparables” con Vaca Muerta

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, comparó la posibilidad de encontrar petróleo a través de la explotación offshore con Vaca Muerta y sostuvo que “estamos frente a una ventana inmensamente positiva”.

Kicillof sostuvo que las explotaciones offshore son comparables con "Vaca Muerta"

Esta mañana, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, se refirió a la posibilidad de habilitar la explotación offshore frente a las costas bonaerenses, y sostuvo que es una situación “comparable con Vaca Muerta”.

“Gracias a la recuperación de YPF en 2012 se pudo hacer un estudio exploratorio y si los mismos dan positivo, estamos frente a una ventana inmensamente positiva, comparable con Vaca Muerta. Aún no se perforó un solo pozo, pero si aparecen los hidrocarburos, recién lo sabremos el año próximo”, dijo el Gobernador en declaraciones a Radio La Brújula.

En ese sentido, sostuvo que recibió una carta de las fuerzas vivas de Bahía Blanca sobre el tema de la explotación offshore, y allí argumentó que “se dijeron muchas mentiras sobre la posibilidad de que iban a contaminar las playas”.

“Las pérdidas se dan especialmente por desperfectos en los barcos y las mareas van hacia el norte, es decir el océano. Si hubiese un derrame se dirige a Uruguay, no obstante ello queremos cuidar la cuestión ambiental y si hubiese un pozo que moviliza el recurso estamos ante una oportunidad muy grande” enfatizó Kicillof.

Y agregó: “Hoy todo indica que puede haber yacimientos muy importantes en todo el sector. En Brasil hay uno a 80 kilómetros de Río de Janeiro y este está a 300 kilómetros de Mar del Plata”.

Teniendo en cuenta este panorama, el Gobernador de la Provincia expresó que si se ponen en desarrollo los pozos, “el puerto de Bahía y todos los puertos se van a favorecer sobre todo si trabajamos con el canal de Magdalena”.

“El riesgo ambiental siempre existe, pero trabajaremos de manera responsable con una empresa noruega, cuando lo raro es que los que quieren esas riquezas son los mismos que se quejan” concluyó Kicillof.

En que situación se encuentra la explotación offshore actualmente

Cabe destacar que hace unos días, el secretario de Energía, Darío Martínez, estuvo presente en General Pueyrredón y allí sostuvo que “estamos convencidos de que no hay ninguna contradicción entre producción y protección del medio ambiente. Creemos que, con información veraz, este clima tan hostil se ha ido revirtiendo y hoy mucha gente se interiorizó de los beneficios del proyecto”.

Allí, se realizó la finalización de la primera Consulta Temprana, un mecanismo de audiencia pública generado por la Ley Escazú, que le permite a la comunidad acceder a la información del proyecto. En esa línea, más del 60% de quienes participaron consideraron que la información provista por YPF y por la empresa noruega Equinor es al menos “suficiente y clara”.

Por eso, Martínez consideró que, para marzo de 2023, YPF y Equinor estarán en condiciones de ejercer la explotación del “Pozo Argerich-1”, cuyo objetivo es la perforación de un pozo hidrocarburífero exploratorio en aguas profundas, 315 kilómetros al este de la ciudad de Mar del Plata.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.