Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Provincia

Más de 400 kinesiólogos se incorporaron a la salud pública durante la pandemia

Todos los kinesiólogos seleccionados para desarrollarse en la provincia de Buenos Aires fueron evaluados anteriormente por el Colegio y distintos jurados que participaron de 210 concursos.

Más de 400 kinesiólogos se incorporaron al sistema público durante la pandemia

Durante las años más estrictos de la pandemia, más de 400 kinesiólogos se incorporaron al sistema de salud público del territorio bonaerense acompañando el tratamiento y rehabilitación de pacientes internados por Coronavirus.

Desde el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (Cokiba) intervinieron dicha participación solicitando la entrega de curriculums profesionales para incluirlos en los hospitales. En ese aspecto, desde el Cokiba expresaron que “de esta manera, el proceso de selección y designación de kinesiólogos en el inicio de la pandemia fue más ágil”.

Además, todos los kinesiólogos seleccionados para desarrollarse en la provincia de Buenos Aires fueron evaluados anteriormente por el Colegio y distintos jurados que participaron de 210 concursos. “La presencia del Cokiba en estos actos tuvo como objetivo garantizar transparencia, dar ecuanimidad al proceso y asesorar a los matriculados interesados en el ingreso a los planteles de salud”, sostuvieron.

¿Cuál es el rol de los kinesiólogos respecto al covid-19?

El rol de los profesionales en cuestión fue fundamental para recuperar la salud de aquellas personas que transitaron el covid-19, ya que el padecimiento dejó múltiples secuelas en la mayoría de sus infectados, como disnea de esfuerzo, fatiga muscular, mialgias, artralgias recidivantes. Asimismo, aquellos pacientes que fueron intubados padecieron de estenosis laríngea, debilidad en la musculatura cervical, reflejo tusígeno y deglutorio disminuido, entre otras cuestiones a resolver por las y los kinesiólogos asignados.

En ese sentido, la licenciada Julieta Nuñez aseguró: “Previo a la pandemia, la población en general desconocía nuestra intervención en las unidades de cuidados intensivos. Hubo una resignificación de la profesión y un mayor reconocimiento hacia el carácter esencial de nuestro trabajo, en especial con los pacientes críticos”.

“la pandemia impactó fuertemente en nuestra profesión, en particular para los kinesiólogos especialistas en cuidados respiratorios, tanto adultos como pediátricos. Se incrementó el número de kinesiólogos en las unidades de cuidados críticos (UCI) debido al aumento de las camas, aunque todavía se encuentra lejos de las recomendaciones del ministerio de Salud que sugiere un profesional kinesiológico cada ocho pacientes ventilados, no sólo para el manejo de los ventiladores mecánicos sino además para la rehabilitación durante y posterior a la enfermedad crítica”, manifestó la profesional en la materia.

Y agregó: “No obstante, no deja de ser relevante en pos de valorar nuestro trabajo en la UCI, que durante la pandemia se ha logrado el nombramiento de muchos profesionales o la incorporación al staff que permite el seguimiento longitudinal de los pacientes de las unidades intensivas a las salas comunes de internación”.

 

 

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.