Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Datos

La Comisión Provincial por la Memoria presentó su informe anual

Durante 2020 hubo 410 mil aprensiones, de las cuales solo un 40% estuvieron vinculadas a delitos. “El ASPO implicó violencia en el accionar policial” sostuvo la directora de la CPM.

20210722131319 54 en baja web fachada

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó un informe anual sobre el sistema penal y el accionar policial en la provincia, enmarcado en el contexto excepcional que impuso la pandemia por el coronavirus.

“El ASPO implicó una oportunidad para el despliegue de la violencia en el accionar policial. Esto causó 410 mil aprensiones durante 2020, contra las 280 mil que hubo durante 2019” comenzó explicando Sandra Raggio, directora de la CPM, en Radio La Plata (FM 90.9).

En este sentido, Raggio cuestionó el alto número de detenciones en un año donde el delito presentó bajas de “hasta un 30% por la pandemia y sin embargo la policía aprendió más gente, de las cuales solo un 40% tuvieron que ver con un delito”.

“Suponemos que, en gran medida, las aprensiones tuvieron que ver con un incumplimiento del ASPO. Además hubo hechos graves en el accionar violento, como es el caso de Facundo Astudillo Castro que sigue en proceso de esclarecimiento judicial” sostuvo.

Con estas cifras, la funcionaria indicó que “hay que darse cuenta que lo que se viene haciendo hay que cambiarlo, esto no implica mayor seguridad sino todo lo contrario, se generan violaciones de los derechos humanos”.

Por otro lado, destacó que “se detuvo el crecimiento de la población carcelaria, con un decrecimiento del 1%, lo que indica que hubo una decisión política por parte del Ministerio de Justicia”.

Escrito por

Últimas Noticias

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *