Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Justicia y DDHH PBA

La provincia asistió más de 20 mil casos de derechos vulnerados en la pandemia

Del informe presentado por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos se desprende que el 75% de las personas que generan demandas de este tipo son mujeres.

20210811191127 ddhh

El ministro de Justicia y DDHH de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, junto a la directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Lucía Iañez, presentaron un informe que refleja los más de 20 mil casos atendidos durante la pandemia.

Mediante un encuentro realizado de manera virtual junto al subsecretario de Justicia, Inti Pérez Aznar, y el subsecretario de Política Criminal, Lisandro Pellegrini, la provincia expuso las estadísticas que se desprenden de sus direcciones de Acceso a la Justicia, Asistencia a Víctimas y Rescate y Acompañamiento de víctimas del delito de Trata con fines de explotación infantil, sexual y laboral.

Al respecto, Iañez destacó: “Haber alcanzado los 20 mil casos nos enorgullece profundamente, nos propusimos ser la cara del Estado en los barrios y jerarquizar la labor de los trabajadores y trabajadoras del territorio, quienes elegimos ejercer nuestra profesión en el territorio lo hacemos conscientemente, con mucho amor y dedicación”.

Dichos casos son abordados de manera multidisciplinaria a través de equipos profesionales capacitados en derecho, psicología, trabajo social y articulados con los distintos ministerios y organismos provinciales para un tratamiento integral.

De este total, 16.482 casos fueron tramitados a través los Centros de Acceso a la Justicia (CAJUS) destinados a acercar el Estado a la ciudadanía y garantizar el acceso directo de los sectores vulnerables a sus derechos.

En este dispositivo, el 27 % de las consultas estuvieron relacionadas con la seguridad social; un 22 % al acceso a la documentación de identidad; un 11 % al acceso a la salud en tanto un 7 % correspondió a denuncias por violencia de género y un 4 % a denuncias por violencia familiar.

Por otra parte, el Centro de Protección de los derechos de la Víctima (CPV) registró 2.996 consultas y el Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata asistió a 522 personas con el objetivo central de que estas personas puedan recuperar la autonomía sobre sus vidas.

Del informe se destacan datos como que la mayor cantidad de casos atendidos están vinculados a delitos de abuso sexual infantil, casos vinculados a violencia de género y familiar, asistencias por homicidio, amenazas, lesiones y grooming.

La forma de acceder a esta herramienta del Estado que promocionan derechos es a través de los teléfonos 2215247061 y 2213601380 por mensaje de WhatsApp, a través del mail accesojusticiapba@gmail.com o acercándose a los dispositivos itinerantes más cercanos a tu barrio.

Escrito por

Últimas Noticias

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.