Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Una locura

La soja tocó su máximo histórico

Durante la jornada de jueves, la Soja llegó a su máximo histórico en el mercado de Chicago, y cotiza a 651 dólares la tonelada. Desde que comenzó el año, el valor subió un 31%.

La soja tocó su máximo histórico
Vista de una siembra de soja. EFE/Weimer Carvalho/Archivo

Este jueves, durante la jornada de la mañana, la soja llegó a su pico histórico en el mercado de Chicago, cuando se posicionó en 653 dólares la tonelada, aunque se terminó posicionando en 651 dólares por tonelada.

La suba del grano ya acumula un 31% de aumento en el año, y llegó a récords históricos en la cosecha, a pesar de la sequía que se padece a lo largo del país. Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario, en el último año se alcanzaron los 23 mil millones de dólares en exportación de soja, que significó el 30% de la exportaciones del país.

Pero además, en el último mes, se registró una cosecha récord por 42,2 millones de toneladas, en las cuales Buenos Aires y Córdoba fueron las regiones donde más se cosechó, con una producción de 13,25 millones y 12,39 millones de toneladas, según develo la Bolsa de Comercio de Rosario.

Según informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la suba se dio por la expectativa de los operadores en un nuevo ajuste de las existencias finales estadounidenses 2021/2022.

¿Y las retenciones?

Teniendo en cuenta la suba extraordinaria, que también se trasladó al precio del trigo, el complejo agroexportador está experimentando uno de los mejores momentos en cuanto a ganancias y volúmenes de exportación.

De hecho el mes pasado, China aumentó su caudal de exportación de granos en un 20%, favoreciendo el ingreso de divisas a las reservas del Banco Central. Un poco producto de la especulación, y otra gran parte, en relación al conflicto bélico que se mantiene entre Rusia y Ucrania, en una zona balcánica que es de las principales abastecedoras de alimento en Europa y Asia.

Ante las ganancias extraordinarias de los pooles de siembra, la pregunta que todos nos hacemos es, porque el Gobierno efectivamente no implementa un plan para el aumento extraordinario en las retenciones, que permitiría entre otras cosas, desacoplar el precio interno del externo y no tener un impacto en los alimentos.

Justamente hoy, el director Nacional de Políticas Integradoras del ministerio de Desarrollo Social y referente Movimiento Popular La Dignidad, Rafael Klejzer, sostuvo que el Gobierno debe impulsar un cupo a las exportaciones para el control de los precios.

“Si medís los cuatro índices que, para los economistas, generan el aumento de precios, la inflación tendría que haber sido el año pasado del 30 por ciento. Es decir, hay un 21 por ciento donde intervienen los formadores de precios que le discuten al Presidente el acceso a los dólares para llevar afuera sus ganancias”, sostuvo Klejzer.

Ni siquiera está estipulado un borrador o un proyecto para que se envíe al Congreso, y en todo caso, sea el órgano legislativo quien termine autorizando o rechazando la medida. Recordemos que hace dos semanas que el Gobierno, a través del Presidente y sus funcionarios, se viene contradiciendo en el ámbito público y adoptando una medida de resignación nunca antes vista.

“Nos parece que es una perdida de tiempo tratar de dar la batalla en un lugar adecuado que es el Congreso, si ya la oposición está diciendo que de ninguna manera y no garantizará los votos para que salga” sostuvo la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, hace dos semanas sobre la idea de enviar un proyecto al poder legislativo.

Tendrá entonces que seguir escalando picos históricos para que el Gobierno decida rever la situación, o por el contrario, no sucederá nada en un país que se ve afectado por una inflación galopante (que amenaza con terminar el año por encima del 65%), salarios que se licuan constantemente y una concentración del empresariado que, como sostuvo Braun el martes en el aniversario de AEA, “remarca precios todos los días”.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.