Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

8M

Lamberti: “La política de género no está en la agenda del municipio de La Plata”

La concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, afirmó que la política de género es una materia pendiente del municipio de La Plata desde hace tiempo y que la situación se agrava conforme pasa el tiempo en “cuestiones muy básicas”.

Lamberti: "La política de género no está en la agenda del municipio de La Plata"
https://codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2022/03/2022-03-08-YANINA-LAMBERTI.mp3?_=1

La concejala y presidenta del bloque del Frente de Todos de La Plata, Yanina Lamberti, dijo que actualmente en La Plata, la política de género no está en la agenda del Municipio y que viene siendo una tarea pendiente de la administración de Julio Garro.

“Estamos con una situación en la cual, el municipio se adhirio a la ley Micaela, y sin embargo la capacitación fue casi una foto, como para cumplir con una cuestión y quedar bien. Fue una hora, hace dos años, donde el intendente estuvo diez minutos y se fue y donde se dio además lo que le faltaba a secretarios, secretarias, concejales, concejalas, en cuanto a perspectiva de género. Se vio claramente con un sifón de preguntas que se hizo ahí, la falta de perspectiva de género que había” explicó Lamberti.

Además, la concejala dijo a La Vuelta con Punto Capital – Radio La Plata (FM 90.9) que esta falencia se puede ver desde el presupuesto, desde cuestiones básicas como no adherir a leyes nacionales y provinciales, como el cupo trans, como la ley ILE o como cuestiones que escapan a tener una integralidad en las políticas municipales como se debe tener.

“La ciudad de La Plata está siendo uno de los municipios punteros, lamentablemente, en casos de femicidios, llamadas al número 144 y no hay una política del Municipio para tratar de mitigar esa situación. No hay una política tampoco de acompañamiento a las violencias más que el uso de una tobillera, no existe un acompañamiento integral, jurídico, a las masculinidades que ejercen las violencias” dijo Lamberti.

Además hizo referencia al proyecto para la creación de consejerías en salud sexual y reproductiva, y se dirigió directamente a la nueva secretaria de políticas de género, Ileana Cid. “Ileana fue la presidenta del cuerpo del Concejo Deliberante y en su momento hemos tenido algunos choques en cuanto no avanzar con cosas que nosotros creemos esenciales como por ejemplo, las consejerías en salud sexual y reproductiva. Me parece que hay cuestiones que ya, las mujeres y disidencias, no podemos no tener un acuerdo,  y sin embargo no lo tuvimos” apuntó Lamberti.

En ese sentido, informó que la idea principal del proyecto de ordenanza, está generado por la mesa local de género que la componen todas las instituciones y organizaciones feministas y el ejecutivo. Allí también, marcó la diferencia con las políticas de género que vienen siendo impulsadas desde la Provincia y que repercuten en los 135 municipios bonaerenses.

“El programa que se lanzó desde el municipio para el acompañamiento a personas víctimas de violencia de género, una parte es gracias al programa Comunidades y Violencias de la Provincia, que da recursos humanos a los municipios. Esto les va a permitir a La Plata tener atención descentralizada en cuatro lugares más. Lo que nosotros queremos es que eso sea mucho mas, que no solamente dejen las de fondos provinciales sino que el Municipio también ponga más presupuesto de su propia arca para extenderlo a cada delegación. Eso sería verdaderamente una descentralización” mencionó la presidenta del bloque de concejales del Frente de todos.

Por último, Yanina Lamberti destacó que se trabaje el género desde la transversalidad en todas las políticas públicas y que falta que los políticos y políticas tengan una capacitación mucho más fuerte: “Por eso tenemos la ley micaela, como una herramienta para justamente tener, siempre en la cabeza de cada acción que tengamos, la perspectiva de género” concluyó.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.