Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Polémica en CABA

Especialista en lenguaje inclusivo explicó que la prohibición es antidemocrática

Luego de explicar lo que representa en la comunidad el uso del lenguaje inclusivo, y desmentir una suerte de obligatoriedad, la especialista Fabiana Gasselli tildó de antidemocrática y fascista la gestión de Larreta.

Especialista en lenguaje inclusivo: "El liberal ama prohibir lo que no está obligado a hacer"
https://www.codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2022/06/20220614-Fabiana-Grasselli.mp3?_=1

En los ultimas días el gobierno de CABA tomó una drástica decisión donde prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas del territorio. En ese sentido, la investigadora del Conicet y especialista en el tema, Fabiana Gasselli, opinó sobre la medida.

En diálogo con Código Baires (FM 90.9 Radio La Plata), Grasselli indicó que la decisión de Horacio Rodríguez Larreta es grave y cuestionable desde múltiples aspectos. “Parece que el Ministerio de Educación porteño desconoce todo lo planteado en las ciencias del lenguaje, lo cual es preocupante porque se enseña desde la primaria”, indicó poniendo en su lugar a Soledad Acuña, encargada de la cartera educativa.

Fabiana Grasselli

Además, informó una lógica clave en la comunicación humana, donde se explicita que “el lenguaje es de quienes lo usan”, por lo que no hay posibilidad de controlarlo. En ese sentido, la especialista aclaró: “Los usuarios hablan a partir de necesidades especificas”.

“El lenguaje inclusivo es la expresión de un proceso social, que busca nombrar algo que ya estaba allí pero no había sido visibilizado o puesto en palabras, no había sido nombrado y no era reconocido. Es prueba de que algo se ha movido en la sociedad, y desconocer eso es un acto antidemocrático que roza lo fascista”, disparó Gasselli.

¿El lenguaje inclusivo debe ser obligatorio?

Como mencionó anteriormente, la investigadora ratificó que este mutación del lenguaje “tiene que ver con ese sector que reconoce como derecho el poder ser nombrado”, por lo que no hay que forzar nada. “Es como las conquistas feministas, nadie obligo a nadie a casarse o divorciarse, o a abortar, pero cada quien debe poder sentirse contenide y debe tener el derecho de exigir que se respete su manera de representarse”, ejemplificó.

Posteriormente citó un mensaje que vió en las redes, que dice: “El liberal argentino ama prohibirle a otro eso que el no esta obligado a hacer”, y opinó: “Nadie los obliga a hablar en inclusivo, pero sienten que deben cercenarle ese derecho a otro, es muy nefasto”.

Además, sobre la adaptación del lenguaje inclusivo en distintos ámbitos, explicó: “La lógica de la prohibición es una que silencia, esto se gesta desde una lógica inversa, donde la necesidad de un derecho fue abriendo espacio a ser reconocido”, es decir, que las distintas situaciones donde surja una necesidad irán respondiendo y adaptándose a respetar ese derecho.

“Estamos acostumbrados a naturalizar la prohibición en un país que se indigna mas por las feministas en tetas que por un gobierno que prohíbe derechos”, cuestionó, y adelantó que “es muy probable que les pibis en las escuelas no acaten a esta prohibición, porque se van a encontrar con que el compañere de al lado no puede ser nombrade y eso les va a hacer ruido y dejar marca”.

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *