Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

IVE: Denuncian al municipio por incumplimiento de la Ley

Solo 3 instituciones de Salud de las 46 que nuclean el municipio platense cumplen con los derechos establecidos por la Ley de IVE.

IVE: Denuncian al municipio por incumplimiento de la Ley
https://www.codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2022/09/20220923-Sandra-Di-Seri.mp3?_=1

Desde distintas organizaciónes de La Plata denuncian que la municipalidad que conduce Julio Garro no cumple ni garantiza los elementos de la Ley de Interrupción Volunataria del Embarazo (IVE), según explicó en Radio La Plata (FM 90.9) la integrante de la Campaña por el Aborto, Sandra Di Seri.

“La realidad del municipio es bastante urgente debido a la ausencia de la implementación de la Ley IVE”, indicó la entrevistada quién luego de haber hecho un pedido de informe junto a otras entidades y obtener respuesta despues de un año se quedaron con una sensación de “burla”.

En ese sentido explicaron que desde las organizaciones de incidencia territorial se conoce cuales son los establecimientos donde se garantiza el derecho al acceso al aborto, y donde no, siendo tan solo 3 instituciones de las 46 que nuclean el municipio platense. “No solo no garantizan el acceso si no que no deriban a los pacientes a otros lugares ni les dan información al respeto, lo cual tambien vulnera la ley”.

De esta forma cuestionaron la gestión muncipal donde se entiende una “clara decisión política” de informar falsamente, con la intencionalidad de permitir lo menos posible tal acceso a la salud pública, siendo común esta persepectiva de recorte y abandono por parte de los “gobiernos más conservadores, como es el de Julio Garro”.

Obviando la falta de presupuesto que también interpela a la Provincia de Buenos Aires, las organizaciones repudiaron fuertemente tal administración en la Capital bonaerense donde ni si quiera cuentan con los métodos anticonceptivos gratuitos que debería haber en los centros de Salud.

IVE en territorio bonaerense:

Por su parte, la Provincia ha manifestado y comprobado una firme intención de cumplir y favorecer las políticas que integran la Ley IVE, sin embargo se encuentran en el desafío de recorrer institución por institución de todos los municipios bonaerenses para exigir que se cumpla la norma independientemente de la posición ideológica.

“En la periferia y sectores populares está muy dificil la economía y el acceso a anticonceptivos o IVE de manera privada realmente influye en el bolsillo de la gente, son recortes que implican la vulneración de Derechos Humanos porque no tienen otra forma de resolverlo”, cuestionó Di Seri.

El próximo 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción por el Derecho al Aborto, y se anunció una manifestació para ese día frente a la municipalidad de La Plata con el fin de denunciar la decisión del Gobierno local de violar el derecho de las personas gestantes. “Cuando los estados fallan, somos las personas las que tenemos que encarar instancias judiciales, porque nuestras compañeras mas humildes no tienen la posibilidad de hacerlo”, cerró Di Seri.

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.