Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

IPYPP

López Mieres aseguró que “el presupuesto 2023 es de ajuste”

Desde el IPYPP, Alejandro López Mieres opinó que se está discutiendo un presupuesto 2023 de ajuste, y cuestionó el mecanismo de retroalimentación inflacionaria que condiciona a la Argentina.

López Mieres aseguró que "el presupuesto 2023 es de ajuste"
https://www.codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2022/11/20221118-Alejandro-Lopez-Mieres.mp3?_=1

Desde el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Argentina (IPYPP), Alejandro López Mieres reflexionó sobre la estructura económica y tributaria del país en relación al discurso en La Plata de Cristina Fernández y el debate del presupuesto 2023.

“Cuando uno ve la estructura se ve que realmente es un presupuesto de ajuste”, afirmó Mieres en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), y manifestó una suerte de “declaracion de responsabilidad” del ejecutivo nacional al mencionar exaustivamente al final del presupuesto “un análisis de los gastos tributarios, que terminan siendo extensiones tributarias”.

En ese sentido mencionó como uno de los puntos principales “la cantidad de activos financieros que no pagan impuestos a las ganancias ni bienes personales en manos de personas humanas”, cuestión que tiene una determinación exacta y de ser así, cambiaría completamente el análisis realizado.

Ante eso, desde el IPYPP establecieron que “la estructura de impuestos al consumo y patrimoniales de Argentina esta subvaluada”, cuestión que responde a interéses concretos en manos de, por ejemplo, quienes capitalizan empresas mediante prestamos.

¿Porque se habla de un presupuesto de ajuste?

Asimismo remarcó el concepto de “ajuste” que se evidencia en los subsidios de energía y el gasto social en general, explicando: “En términos reales la mayoría de los gastos aumenta, y esto es relativo porque se compara con la inflación del 60%, que si fuera mayor se licúa”.

Por otro lado, Mieres recordó que por decisión del PRO nacional, este año no hubo un presupuesto asignado, por lo que “el 90% se financia con el sector privado en pesos, donde se deben destinar 6 billones”.

En ese marco, lamentó la herencia histórica que dejó el Gobierno de Mauricio Macri en tan solo un periodo de dos años.

“Todo lo que discutimos hoy, la estructura tributaria, el presupuesto, el ajuste fiscal, la liquidación de los salarios está constituido por el acuerdo del FMI”, señaló.

Finalmente respecto al pronóstico complicado que adelantó CFK en cuanto al 2023, Mieres opinó que “no hay que resignarse en un futuro fulero, sino tenerlo en claro para desarrollar una resistencia popular y política frente a lo que vemos”.

“El principal problema es la inflación más allá de quien esté a cargo de las entidades, cuando vez los puntos del acuerdo con el FMI ves que es inflacionario, por eso tenemos un mecanismo de retroalimentación inflacionaria que no podemos parar y es funcional al Fondo Monetario Internacional”, cerró.

 

 

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *