Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Informe de Gestión

Manzur destacó el crecimiento de la economía y habló del plan para combatir la inflación

El jefe de Gabinete, Juan Manzur pasa por la cámara alta y reconoció que la salida de la crisis inflacionaria “llevará tiempo”

Manzur destacó el crecimiento de la economía

Con un fuerte apelativo a los procesos “inesperados”, como la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, el jefe de Gabinete Juan Manzur, brindó su primer informe de gestión ante el Senado Nacional, en el que destacó el crecimiento de la economía argentina a pesar del contexto global, aunque reconoció que la solución al problema de a inflación “llevará tiempo”.

“Estamos saliendo de una pandemia, algo que no ocurría desde hace cien años, y saliendo de esto. Algo no inesperado también: una guerra. La invasión de Rusia a otro país, Ucrania, con el impacto que estamos viendo a nivel mundial”. dijo el funcionario en el inicio de su alocución ante los senadores.

En materia económica, Manzur destacó el crecimiento del 2021, cuando “la economía argentina se expandió 10,3%, recuperando en un solo año el descenso del 9% de la pandemia de 2020. Y esa dinámica virtuosa continúa en lo que va del año”, enfatizó el tucumano.

En el mismo sentido puntualizó que “en el primer trimestre de este año el crecimiento acumuló una tasa del 6,1%; de esta manera no solo se recupera la economía, sino los niveles previos a los que estábamos en 2019”, lo que permite hablar de una recuperación generalizada, a pesar de la inflación que pone en riesgo todo el proceso.

“En este contexto de recuperación económica quiero agradecer todas las herramientas legislativas que este Cuerpo sacó para llevar adelante, pero también decirles que hay que sumar herramientas legales y sumar leyes para que el sendero de recuperación con producción y trabajo siga adelante”, reclamó ante los legisladores.

Manzur reconoció que la salida de la inflación será paulatina y gradual

Sobre la suba de precios, recordó que “recibimos una tasa de inflación de 53,8% anual, cuando todavía no existían los problemas que luego sobrevinieron, con la pandemia y la guerra. Hoy la inflación en general y los aumentos de combustibles concentran la atención de todos los gobiernos del mundo. La cotización del crudo lleva 6 semanas en alza en todo el mundo”.

“Los países miembros de la Unión Europea resolvieron recortar un 90% la importación de petróleo proveniente de Rusia para el presente año”, lo que provocó un fuerte aumento en el precio de los combustibles y por eso “los debates en el Foro de Davos giraron este año en dos cuestiones: precios de alimentos y energía”, remarcó el jefe de Gabinete.

La inflación, no hay duda y nos tenemos que hacer cargo, es el principal tema que tenemos que atender. Es un fenómeno propio de larga data y que tiene múltiples razones”, y aseguró que para resolver el problema “tenemos que recuperar el valor del peso, del salario”.

“La desinflación tiene que ver con un paulatino y muy progresivo descenso del déficit fiscal, junto a la reducción también gradual y muy progresiva del financiamiento del Banco Central al Tesoro. La reconstrucción del mercado de deuda doméstica y el fortalecimiento de todos lo que son bienes transables”, detalló sobre los objetivos del plan del gobierno nacional para combatir la suba de precios.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.