Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

presupuesto 2023

Massa: “Vamos a buscar una desaceleración de la inflación”

En la presentación del presupuesto para el año próximo, el ministro de Economía, Sergio Massa, pidió “trabajar juntos en un acuerdo político” para lograr la aprobación del mismo. Al tiempo que expresó que el proyecto de gastos y recursos es “racional” y “prudente”.

655586 g0011212 e1664403427768

Este miércoles, Sergio Massa presentó el proyecto del presupuesto para el 2023 ante el Congreso Nacional. Allí explicó en que se invertirán los 29 billones de pesos que contempla la propuesta. Los mismos estarán destinados a reducir la inflación que actualmente se encuentra en un 78,5% según el INDEC, a acrecentar la economía un 2% y a reducir el déficit fiscal.

En los que refiere a la relación con el Fondo Monetario Internacional, Massa expresó que el proyecto de gastos y recursos está en sintonía con “los objetivos que se ha planteado el Parlamento cuando Argentina decidió renegociar el acuerdo con el FMI”. Al tiempo que hizo pública una de las enseñanzas que le dejó su cargo en la cartera de Economía hasta el momento.

Respecto a esto último, el Ministro dijo que su “aprendizaje de estos 56 días como ministro de Economía fue que cuando no hay una hoja de ruta, lo que termina pasando es que se producen situaciones de tensión dentro del Ejecutivo y el funcionamiento social, que terminan influyendo negativamente en el funcionamiento del Estado y el ordenamiento del gasto público”

Y añadió que en esos casos “lo que termina pasando es que se producen situaciones de tensión dentro del Ejecutivo y el funcionamiento social que terminan influyendo negativamente en el funcionamiento del Estado y el ordenamiento del gasto público”.

En ese sentido Massa, acompañado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau y el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, ahondó en que “cualquiera sea el Presupuesto, es muy importante que el Congreso fije una hoja de ruta”.

Por otro lado, Massa habló sobre la escalada inflacionaria del país y postuló que con el presupuesto del año próximo buscarán una “desaceleración de la inflación”, pasando de un 78,5% a un 60% interanual.

Asimismo, el Ministro de Economía se refirió a los métodos de financiamiento del país. Respecto a eso señaló que “el camino es reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro”. Y añadió: ” Para el 2023 tenemos, en términos de gestión y de desembolsos, un programa de asistencia de organismos multilaterales”.

Por otro lado, el ministro hizo una crítica a aquellos que gozan de exenciones impositivas y le solicitó al Congreso que analice “quiénes son los beneficiarios de gastos tributarios del 2,5 por ciento del PBI”. Lo dijo en concordancia con sus dichos sobre que “la política argentina tiene un permanente reclamo para que haya equilibrio fiscal y el gasto”.

Finalmente, el Ministro Massa hizo un guiño a un posible final cercano de su carrera política: “A lo largo de los años he recorrido un sin número de funciones políticas y siento que estoy dando mis últimas pisadas en mi vida política. Tengamos la capacidad de proyectar un trabajo para que en el 2023 las metas que vayamos consiguiendo sean acordes a este Presupuesto”.

La presentación contó con la presencia de los jefes de bloques del Frente de Todos, Germán Martínez; la UCR, Mario Negri; del PRO, Cristian Ritondo; del Interbloque Federal, Alejandro Topo Rodríguez; de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy; de Avanza Libertad, José Luis Espert; y de la izquierda Romina del Pla y Myriam Bregman.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *