Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

En CABA

La CGERA le presentó a Massa un paquete de proyecto para el desarrollo productivo

El ministro Sergio Massa buscará impulsar la producción y el empleo Pyme. Junto al funcionario nacional estuvo el presidente del CGERA, Marcelo Fernández recientemente reelecto como mandatario de la entidad.

La CGERA le presentó a Massa un paquete de proyecto para el desarrollo productivo

Sergio Massa tuvo una reunión con representantes de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) durante la cual le presentaron una serie de proyectos dirigidos a fomentar el desarrollo de los distintos sectores productivos de la pequeña y mediana empresa.

En este marco, los representantes de las cámaras y federaciones agrupadas en la CGERA destacaron la decisión del Gobierno Nacional de incluir en el Presupuesto Nacional la medida impulsada por la entidad que permite que las PYMES puedan utilizar dólares propios para acceder a insumos.

“Los empresarios y empresarias de CGERA somos conscientes de la importancia de cuidar las reservas del Banco Central. Por eso, propusimos en su momento que las empresas utilicen dólares propios para garantizar la producción local” sostuvo Marcelo Fernández, presidente de CGERA.

A su vez, resaltó la necesidad de “una rebaja en los impuestos e IVA para aquellos que decidan blanquear, ya que han decidido usar dólares propios arriesgando su capital, pese a la diferencia cambiaria”.

Con respecto a los proyectos, en primer lugar, CGERA propuso una Administración del Comercio exterior a través de declaraciones juradas de las empresas importadoras de insumos y/o materias primas para la industrialización de productos.

Esta medida consiste en una declaración jurada cada 30 días de las Pymes que necesiten importar un insumo o materias primas que no se produzcan en el país para la fabricación de su producto final. Estas no deberán superar el 25% de su facturación en el mismo periodo para que quede manifiesto el agregado de valor al pedido de importación por parte de la empresa.

De esta manera, la Cámara Sectorial a través de la Confederación que la represente, o la Secretaria del Municipio o el Ministerio Provincial serán quienes certifiquen la información para ser entregada a la Secretaria Nacional correspondiente.

En caso de ser necesario que la importación sea por 60 días de facturación o un leve aumento del porcentaje aprobado por la resolución o normativa, la Empresa deberá aportar la justificación confirmando la solicitud. Se apunta a que las PYMES accedan a las importaciones para producir y evitar sobrefacturaciones y especulaciones.

En segundo lugar, se propuso la Capacitación en Planta en oficios en los cuales hoy el mercado laboral no tiene en oferta. A la vez que se impulsó la Creación de Comercializadoras de productos argentinos en distintos países.

La medida surge de la investigación realizada junto a la Embajada Argentina en Brasil, en la cual gran cantidad de productos argentinos que no tienen un importador directo tendrían posibilidades de penetrar en el mercado interno brasileño, y en Paraguay, si envían la mercadería a su costo a las comercializadoras o hubs que actuaran como distribuidores de dichos productos.

En relación al aporte de divisas del sector privado para la importación de maquinarias e insumos para la industria sancionada en la ley de presupuesto 2023, se solicitó un estudio sobre quita o rebaja de impuestos y/o aranceles a aquellos que utilicen divisas propias para las importaciones.

Finalmente, se pidió una complementación entre la CGERA y la Aduana en el control y verificaciones de Mercaderías Importadas y Exportadas. Sobre este tema, CGERA cuenta con una vasta experiencia en el trabajo junto a la DGA en control de valores, verificación de productos, certificados de origen, entre otros ítems. Se realizaron 60 foros para el usuario pyme en conjunto, hecho que permitió resolver temas que preocupaban al empresario nacional.

 

Massa lanzó “Argentina Programa 4.0”

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa anunció el lanzamiento de “Argentina Programa 4.0”. Se trata de un proyecto que surgió en base a la enseñanza en programación que impulsa el gobierno nacional.

Este programa tuvo el fin de brindar capacitaciones gratuitas de tres áreas: programación, testing y habilidades digitales. Además, está destinado a todas las personas que, con o sin conocimientos sobre programación, quieran empezar a trabajar en empresas de tecnología. Los requisitos serán residir en Argentina, haber terminado los estudios secundarios, tener acceso a Internet y a una computadora.

Los objetivos del programa serán los siguientes:

  • Capacitar a más de 70 mil personas en el transcurso de un año para que adquieran conocimientos y herramientas relacionadas a la industria del software y promover su inserción laboral en el sector.
  • Articular las necesidades del mercado con la formación de más personas en tecnología.
  • Generar valor agregado a los sectores industriales tradicionales y no tradicionales.
Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *