Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Tensa calma

Inflación: Cuales serían las medidas para declararle la “guerra”

Según trascendidos, el Gobierno prepara un paquete de medidas contundentes para controlar la inflacion, que piensan anunciar en un acto público desde Tucumán.

Inflación: Cuales serían las medidas para declararle la "guerra"

El día martes estuvo convulsionado por la inflación, en todas las aristas políticas y sociales del país. La jornada arrancó con el presidente, Alberto Fernández, que desde un acto en Malvinas Argentinas “anunció” que a partir del viernes “comienza la guerra contra la inflación”.

Un índice que no para de subir, ya que por la tarde el INDEC informó que el aumento en los precios al consumidor (IPC) fue del 4.7%, teniendo un impacto principal en los alimentos y bebidas no alcohólicas que aumentaron en promedio, un 7.5%.

A partir de esto, tanto el presidente Fernández, como su equipo económico, aceleraron los tiempos de trabajo para intentar ejecutar medidas que permitan controlar la inflación, que mostró su mayor índice de aumento desde la década del 90.

Allí, el Gobierno pretende aplicar un “shock” derivado en tres estrategias: La creación de Fideicomisos, la suba en las retenciones y el subsidio a diferentes cadenas de producción de alimentos. Las medidas estarían consensuadas con las diferentes cámaras industriales, empresarias y las diferentes organizaciones rurales.Aunque advirtieron que, si en la mesa de negociaciones existe una negativa, el Gobierno está dispuesto a ir a fondo y ejecutar su plan de gestión.

A raíz de esto, ya se pudo avizorar un adelanto, ya que en el día de hoy, el ministro de de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina, Julian Domínguez, expresó que informó al consorcio ABC “que quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carne”.

En cuanto a las medidas de Fideicomisos, plantean crear dos instrumentos para la contención en el precio de la harina de trigo y en las verduras frescas, dos alimentos que estuvieron fuertemente afectados por la inflación en el mes de febrero. Allí el sector privado considera que es una medida que ha tenido efecto, y que de hecho, se puede ver en el precio del aceite, ya que ha logrado contenerlo.

En cuanto a la harina, estaría dedicado a proveer de la materia prima a los panaderos del territorio argentino al mismo tiempo que garantice un desacople de los precios internacionales que, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, están volando por los aires.

Además, si bien se intentará hacer lo mismo con las verduras frescas, implementando un Fondo para las verduras que llegan al Mercado Central, se instrumentará a la secretaría de Comercio Interior para que aumente los controles de precios en los mercados de cercanía, que según fuentes oficiales, son “los que incumplen en mayoría con el acuerdo de precios”.

No se descarta que, la suba en los puntos de retenciones que aplicaría el gobierno al aceite y harina de soja, sean los que financien los correspondientes fideicomisos. Se espera que se puedan recaudar cerca de 450 millones de dólares para ese nuevo fondo fiduciario.

A partir de esto, comenzará una ronda de reuniones, tanto con funcionarios como con los sectores productivos, en un lapso de dos días, que como si fuera poco, tendrá el cónclave en el tratamiento que se le dará en el Senado al acuerdo con el FMI el día jueves a las 14.

Según Infobae, el equipo que se encuentra junto al presidente Fernández, está compuesto por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez; el ministro de la Producción, Matías Kulfas; el Canciller, Santiago Cafiero; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el jefe de asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos.

Todos ellos estarían presentes en un acto público que realizará Alberto Fernández desde Tucumán, donde se estima que se realicen los mencionados anuncios y se muestre una imagen de fortalecimiento en el gobierno.

Nada en esta vida es gratis

Habrá que estar muy atentos al cónclave que se produzca en estos días por el aumento en los puntos de las retenciones, ya que los diferentes sectores agropecuarios están en una postura “indeclinable” y no tienen intenciones de sentarse a negociar.

De hecho, en el día de hoy, el titular de la Rural Argentina, Nicolas Pino, habló con Infobae y dijo que “si el Gobierno insiste con las señales negativas al campo, el malestar nos llevará a las rutas”.

Además agregó: “Las decisiones oficiales nos están llevando a un nuevo conflicto. En el interior del país los productores ya están expresando el malhumor, por el permanente cambio de las reglas de juego”.

Mientras tanto, la organización “Autoconvocados del Campo” que reúne a las asambleas de los diferentes pueblos del interior de Argentina, están convocando a reunirse tanto el jueves 17 de marzo como el viernes, en diferentes puntos y rutas del país, para abordar una estrategia de protesta contra el Gobierno.

De esta manera, el gobierno que conduce Fernández, podría ver reeditada una nueva imagen de lo que fue el histórico enfrentamiento en el 2008 con el Campo, por la ley 125.

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.