Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

estudio del CONICET

Microplásticos en peces del Río de La Plata: Conoce las causas y consecuencias que esto implica

La licenciada en Biología e investigadora, Rocío Soledad Pazos, describió las causas y consecuencias que generan los microplásticos en peces a partir de un estudio realizado por el CONICET.

Microplásticos en peces
https://codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2023/01/2023-01-24-Rocio-Pazos.mp3?_=1

Rocío Soledad Pazos contó los diversos motivos que causan la contaminación del ambiente que se encontró en el Río de La Plata a través de los microplásticos en peces produciendo consecuencias en la fauna marina.

Acerca del trabajo que analiza los microplásticos en peces y la posibilidad de intoxicación en el consumo humano, Pazos aseguró que “es un trabajo que hicimos hace unos años en la costa en el Río de La Plata, acerca de distintos peces costeros en la zona del rio que son de consumo de humano; nosotros analizamos la presencia de platicos en el tubo digestivo de los peces, aunque no consumimos eso”.

“De forma directa no afecta, no lo podemos confirmar porque no es parte del estudio, pero los microplásticos son menores a 5 milímetros pueden consumirlos en la superficie donde se liberan dentro de los organismos, estos contaminantes se pueden alojar en otras partes del pez” aclaró la investigadora en dialogo con Código BAIRES por Radio La Plata FM 90.9.

Acerca de la procedencia de estos microplásticos, la bióloga advirtió: “Hay diversas fuentes, son fibras como por ejemplo de la ropa, la mayoría de ropa es artificial, de polietileno, cuando uno lava la ropa estas fibras se van desprendiendo y puede llegar al rio en este caso”.

 

“Esto puede pasar también con los macroplásticos que al no degradarse van quedando en el ambiente” explicó donde a la vez argumentó que “quedan cada vez en tamaños más pequeños y se van acumulando en el ambiente”.

Sobre los peligros del resto de la fauna marina, aseveró que “el principal riesgo es por el tema del consumo desde los más pequeños, los planctónicos, a ellos les puede obstruir los tubos digestivos siendo esto las base de la cadena de organismos”.

Microplásticos en peces: Prevención y localización del reciente estudio del CONICET

El estudio indicó que los componentes se generaron tras el desecho de 150 millones de toneladas de desperdicios plásticos, por lo que podría afectar al consumo humano de pescados ya que vienen con estas partículas. Se tratan de fibras sintéticas ocasionadas por el lavado de prendas y el uso de productos de higiene personal como toallas higiénicas o pañales.

“Los plásticos no solo comprende los polímeros, sino también los agregados en su producción” sostuvo Pazos afirmando que presupone un agua contaminada. “Se trata de la zona de Punta Lara y Berisso, es donde se encontraron la mayor cantidad, lo que se sabe es que las descargas residuales son una de las principales causas” remarcó Pazos.

Ante la posibilidad de que esto incremente, la investigadora y licenciada comentó algunas medidas de prevención para evitar estos componentes: “Se puede mejorar la gestión de residuos plásticos para que se pueda reciclar lo que verdaderamente es reciclaje, y de maneras más individuales sería reducir el uso del plástico, si bien es un material que no lo podemos dejar de utilizar de a poco, vemos que de a poco lo estamos logrando”.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *