Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Ultimos 10 años

Aseguran que los movimientos evangélicos crecieron en la política bonaerense

El sociólogo Fortunato Mallimaci sostuvo que los últimos 10 años, los movimientos evangélicos han tenido un crecimiento exponencial en los 135 municipios de la Provincia, y sostuvo que se erigen como un nuevo “sujeto político”.

Aseguran que los movimientos evangélicos crecieron en la política bonaerense
https://codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2022/11/20221129-Fortunato-Mallimachi.mp3?_=1

El fenómeno de los movimientos evangélicos viene teniendo un amplio crecimiento en todo el continente latinoaméricano, y particularmente la provincia de Buenos Aires no es la excepción. En esa línea, el sociólogo Fortunato Mallimacci, contó que desde hace 10 años, los municipios bonaerenses han tomado la decisión de crear las direcciones de Culto, y allí han denominado a diferentes dirigentes pentecostales.

En diálogo con CodigoBAIRES (Radio La Plata FM 90.9), Mallimacci explicó que hasta ese momento, “existía la secretaria de culto a nivel nacional, pero después no había otro tipo de organismos similares. Lo que es interesante es que el 80% de esos directores de culto, que forman parte de los gobiernos oficialistas, designan a un pastor afín”.

Y agregó: “Esto pone en relevancia al mundo pentecostal, establece un interés de la política por llegar a sectores sociales que no quieren, no pueden o han perdido la esperanza de llegar”.

Además argumentó que actualmente existe una “crisis de representatividad partidaria” que hace que para seguir teniendo presencia en el Estado y ganar elecciones, se vaya a buscar apoyo “a esos grupos religiosos, pero ya no como individuos, sino como religiosos como tales, creyendo que así compensa su pérdida de legitimidad, buscando la legitimidad religiosa”.

“Pero hay que ir a buscarlos, no es que son las instituciones religiosas, los movimientos, los que están ahí. Son una cultura religiosa que está en expansión en la sociedad, y que depende del momento político, de la situación de los temas, donde ellos aparecen y lo mediático lo refleja”, detalló Mallimacci.

Recordemos que, por ejemplo, en las últimas elecciones de Brasil, el movimiento evangelista tuvo un rol importantísimo, no sólo en la definición de los comicios sino en el armado de las listas. Al respecto, el Sociólogo sostuvo que “Lula llega a la presidencia con un vicepresidente pentecostal, el lo trae a la política partidaria. Hay que empezar a ver que ese mundo religioso se ha diversificado tanto que bueno es tan facil decir que son pentecostales pero para ganar una elección no alcanza”.

Y concluyó: “Los grupos pentecostales, en los últimos años pasaron a ser casi el 30% de nuestras poblaciones en américa latina, y como todo grupo religioso, va del acompañamiento espiritual al acompañamiento social y de ahí pasa al acompañamiento gubernamental y después al político”.

 

Informacion sobre Últimas Noticias de codigobaires.com.ar

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *