Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Chivilcoy

El municipio firmó un contrato para construir un centro de diálisis

Junto a la secretaría de Salud y parte del gabinete municipal, el intendente Guillermo Britos anunció la firma del contrato con la empresa Medicina Nefrológica del Oeste para construir un centro de diálisis que funcionará en el Hospital del distrito.

municip

El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos anunció el acuerdo con la empresa Medicina Nefrológica del Oeste con el fin de realizar la construcción de un centro de diálisis que funcionará en el Hospital Municipal.

Sobre el anuncio, Britos comentó que “Medicina Nefrológica del Oeste nos presentó una propuesta ante una eventualidad que han tenido, por lo que hemos generado un contrato por el que se va a construir un centro de diálisis en el Hospital Municipal”.

Al respecto, agregó: “Esto surgió dado que el año próximo finaliza el contrato que tienen en el lugar que funciona ahora. El contrato establece que después de 20 años, este Centro pasa a ser patrimonio municipal. La necesidad de que se construya en el Hospital obedece a que son necesarios servicios de apoyo para facilitar la atención en favor de los pacientes” afirmó.

“De esta manera, garantizamos que los pacientes de Chivilcoy que tengan que hacerse diálisis no tengan que viajar a otro lado” expresó el jefe comunal e indicó que “esto va a ser elevado hoy mismo al Concejo Deliberante, y dado que el tiempo apremia, sería importante que se apruebe en la próxima sesión que es el 29 de diciembre”.
Cabe destacar que la Nefrología se trata de la especialidad médica que analiza la anatomía de los riñones y sus distintas funciones. El objetivo de la misma es la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del riñón y sus consecuencias que en resumen es: HTA y daño vascular. Hematuria (sangre en la orina), proteinuria (proteínas en la orina).
En este sentido, José Caprara, secretario de Salud del municipio, explicó que “la enfermedad renal crónica es algo que evoluciona en forma silenciosa normalmente. Se estima que alrededor de un 10% de la población tiene algún grado de insuficiencia renal, que si llegan a grado 5 necesitan hacerse diálisis”.
“En Chivilcoy el único Centro que ha quedado es Medicina Nefrológica del Oeste, que tiene alrededor de 50 pacientes” ratificó y destacó que “ante la eventualidad que nos plantearon, nosotros lo que queremos garantizar como estado es que los pacientes puedan seguir realizando el tratamiento en Chivilcoy”.
A su vez, Roberto Gregalio, médico nefrólogo de Chivilcoy, consideró: “Queremos resolver esta problemática, porque llevamos 30 años de trabajo, que ha significado un avance comunitario que no se puede perder. Todos sabemos la crisis sanitaria que hay en el país, por lo que se vuelve difícil subsistir”.
Asimismo, agregó que “para nosotros es fundamental estar en un lugar que tengamos servicios de apoyo para nuestros pacientes, por eso la importancia de poder estar en el Hospital Municipal”.
Finalmente, Carmen La Ruina, Secretaria de Gobierno, tomó la palabra donde puso énfasis en que “el contrato establece que después de 20 años el edificio que se construya pasa a ser exclusivamente patrimonio municipal. Además, la empresa va a abonar un canon de participación gradual” cerró.
Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *