lunes 10 de agosto de 2020 - Edición Nº614

Economía | 9 ago 2019

Más que la inflación: mantener un auto vale casi 63% más que el año pasado

Los incrementos en naftas, peajes, VTV, estacionamiento y otros rubros hicieron que la manutención de un vehículo sea sumamente costosa.


Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) vislumbró en detalle los fuertes incrementos que tuvieron los insumos necesarios para sacar un vehículo a la calle en condiciones legales y seguras. A groso modo, revelaron que, en 2019, el aumento anual promedio para un auto de gama baja fue de 64,9%; para uno de gama media, de 62,8% y para la gama alta del 62,5%.

En esa línea, mediante una infografía, destacaron que el porcentaje de variación en los últimos meses fue del 82% para la realización de la verificación técnica vehicular (VTV); 67,7% en combustibles; 64,4% en peajes; 62,5% en patente; 59,9% en el seguro y 51,8% en estacionamiento, el único rubro que creció por debajo de la inflación. De todas maneras, el informe aclara que el supuesto del estudio se basó en un bonaerense que reside a 30 kilómetros de su punto de trabajo en Capital Federal y debe viajar 22 días hábiles por mes.

Con este precepto, “en julio, el costo total mensual de utilizar un automóvil de baja gama supera los 22 mil pesos ($22.073), es decir, un 64,9% respecto al costo de julio del año pasado. Para un coche de gama media, el valor asciende a más de $26.000, un incremento del 62,8%”, sostiene el documento. En tanto, para los de alta gama, el valor supera los $39.500 con un incremento del 62,5%.

En rigor, también destacaron el impacto que el costo del automotor tuvo sobre el salario, según la gama del vehículo: “En resumen, se necesita más de dos tercios de un salario medio para poder costear los gastos de un automóvil de gama media. Si se analiza la variación de los ingresos para asignar a cada gama un segmento de ingresos determinado, tomando el decil 6 como característico de un consumo de autos de gama baja, el 8 para la gama media y el 10 para la gama alta, se encuentraque en las tres categorías el costo total de mantenimiento aumenta a mayor velocidad que el incremento en los ingresos individuales”.

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