jueves 28 de mayo de 2020 - Edición Nº540

Política | 29 oct 2019

CICOP pidió que la salud pública represente al menos 10% en el presupuesto 2020

El sindicato de salud pública fue el primero en recordar sus demandas a Axel Kicillof: “Esperamos tener una relación distinta”


Apenas 48 horas después de los comicios que le dieron el título de gobernador electo a Axel Kicillof, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) advirtió sus demandas. “Entendemos que la salud pública debe ser una prioridad”, advirtieron e indicaron que la representación en el presupuesto bonaerense del próximo año debería ser, al menos, del 10%.

Fernando Corsiglia, vicepresidente del gremio, le contó a Radio La Plata (FM 90.9) que, como CICOP, desde antes de la gestión de María Eugenia Vidal advierten la situación de la salud pública: “Es crítica desde hace mucho tiempo y empeoró en los últimos cuatro años con políticas que desdeñan a sus trabajadores. Hay problemas edilicios, de recursos humanos, de insumos”.

Vidal tuvo una mirada fuertemente antisindical como todo gobierno de Cambiemos. Cuando había planteos que no comulgábamos, rápidamente éramos corridos de la escena y puestos a la espera de convocatorias y discusiones. Las paritarias que tuvimos en estos cuatro años fueron fruto de paros, medidas de fuerza y luchas”, agregó.

En paralelo, el sindicalista expresó su optimismo de cara al futuro gobierno de Kicillof: “Esperamos tener una relación distinta. Queremos saber qué se va a hacer y qué decisiones políticas se van a tomar. Tenemos relación con varios signos políticos. Tuvimos ocho años de Scioli y hubo algunos ministros con los que teníamos buena relación y otros que no tanto”.

Y explicó que “vamos a reclamar fuertemente con nuestra convicción cuáles deben ser la prioridad. Las políticas sociales, salud, educación y la niñez deben ser prioridades. Nos gustaría que se comparta esa decisión”.

Por último, Corsiglia indicó que “la Legislatura discutirá el presupuesto 2020 y eso no está claro. Surgirá en esos consensos y necesitamos que el presupuesto sea alto. En el reparto global tenemos el presupuesto más bajo en la historia: 5,5%. Tenemos dificultades para prestar servicios y eso depende de una decisión política”. “No debiera estar por debajo de los dos dígitos. No menos del 10% debería ser el presupuesto de salud”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: