viernes 10 de julio de 2020 - Edición Nº583

Economía | 22 nov 2019

Juan Valerdi: “Hay que poner retenciones, pero de forma inteligente”

El economista y exasesor del BCRA, analizó las consecuencias que deja la gestión de Mauricio Macri y vaticinó cómo serán los próximos meses.


“Hay que ver cómo se atienden las prioridades. Por un lado está el lado de los indigentes y por el otro la reactivación del mercado interno”, evaluó el especialista en materia económica.

En diálogo con Radio La Plata (FM90.9) el exasesor del BCRA, Juan Valerdi,reflexionó sobre cómo queda la cuestión económica tras la gestión del presidente saliente, Mauricio Macri: "En los últimos cuatro años, el poder adquisitivo bajó, como mínimo, un 25%".

Instancia donde explicó que ésto denota cómo está la situación del país y, en consecuencia cómo viven los ciudadanos. "Entonces hay que ver cómo le devuelven la plata a la gente".

Dicho ésto, sumó: "También hay que bajar las tasas de interés y proteger las exportaciones, porque estamos regalando el mercado interno", lanzó Valerdi.

En ese escenario, dio su opinión sobre las retenciones, tema que está en agenda y que genera rispidez e incertidumbre en distintos sectores: "Hay que ponerlas, pero pensándolas bien; estudiando las condiciones de cada tipo de productor", valoró.

Durante el diálogo con este medio, el economista vaticinó que, durante la gestión del presidente electo Alberto Fernández, habrá medidas extraordinarias de carácter impositivo, al tiempo que sostuvo: "Hay que hacer impuestos de manera inteligente".

Consultado por si el país tiene riesgo de hiperinflación , dijo que no que, "eso pasaría si se dan las leliq y no se pagan las tasas de interés. Ahí sí habría un problema".

No obstante, indicó que "el peligro también está en el valor del dólar, pero como hay un cepo, no veo que haya riesgo", soltó.

Por último, Valerdi habló sobre la Ley de Góndolas, proyecto que se trató hace pocos días en la Cámara de Diputados de la Nación: "Puede servir si la hacen cumplir".

Es decir, "si hay mayor control y rompen con la concentración de la producción y comercialización de los monopolios, tendrá efecto positivo; caso contrario, se perderá al igual que otras leyes", cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: