viernes 10 de julio de 2020 - Edición Nº583

Economía | 26 nov 2019

La actividad económica cayó 2,1% interanual en septiembre

Entre los sectores más afectados encuentra la industria manufacturera, el comercio mayorista, minorista y reparaciones e intermediación financiera


ElInstituto Nacional de Estadística y Censo(Indec)

reveló que la actividad económica cayó

un 2,1% en septiembre pasado respecto al mismo mes de 2018.

En ese escenario, detalló que el acumulado de los primeros

nueve meses del año frente al mismo período del año anterior mostró una caída

de 2,3%.

"En septiembre de 2019, el estimador mensual de la

actividad económica (EMAE) registró una variación de -2,1% respecto al mismo

mes de 2018", apuntó el organismo.

Y explicó: "Respecto a agosto, la serie original con estacionalidad experimentó un nivel 4,3% más bajo. El indicador desestacionalizado decreció 1,6% y la tendencia ciclo se mantuvo sin variación respecto al mes anterior".

El informe que presentó el INDEC señaló que los sectores que más se contrajeron y que mayor incidencia tienen en el total se encuentran industria manufacturera (-5%), comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,2%) e intermediación financiera (-14,6).

Al igual que éstos, la construcción, la pesca y el segmento de hoteles y restaurantes también registraron cifras negativas. En el caso de la primera, obtuvo un -6,5%, la segunda -1,1; mientras que la tercera y última sólo alcanzó un -1,1 por ciento.

A contraluz, el Instituto mostró los rubros con crecimiento: agricultura, ganadería, caza y silvicultura (11,8%), explotación de minas y canteras (2,2%); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,5%), transporte y comunicaciones (0,2%); enseñanza (0,9%), y servicios sociales y de salud (0,3%).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: