domingo 31 de mayo de 2020 - Edición Nº543

Gremiales | 28 nov 2019

Cicop responsabilizó a Vidal por el balance “negativo” y pidió que Kicillof priorice la salud

La entidad que nuclea a los profesionales de la Salud del territorio bonaerense, despide el año con grandes críticas a la gobernadora saliente, María Eugenia Vidal: "El presupuesto que dio al área fue el peor de la historia".


“Es un escenario muy complicado, llegamos a fin de año con serios problemas presupuestarios y, en el último periodo, se han agravado la problemática de recursos humanos, infraestructura e insumos”.

En diálogo con Radio La Plata (FM90.9) uno de los médicos que integra la CICOP, Pablo Maciel, comentó el balance "negativo" que hacen desde el gremio en lo que respecta a materia sanitaria.

Los problemas salariales, estructurales y la falta de materiales y maquinarias para trabajar "hace muy difícil el funcionamiento de los nosocomios; lo que termina afectando a la población, fundamentalmente los de menos recursos", manifestó Maciel.

Por eso, desde Cicop plantean la necesidad de resolver ésto, desde los salarial y presupuestario. Instancia donde resaltó que "la salud no puede esperar, no se puede discutir en clave política; tiene que ser una política de Estado".

Tras asegurar que ésto debe verse reflejado en los presupuestos, Maciel pidió que, a la hora de tratar el presupuesto 2020, los legisladores "saquen al área de Salud de esta situación que, hoy funciona con el presupuesto más bajo de la historia de la Provincia".

Instancia donde recordó que tienen el 5, 5% del total del presupuesto. En tanto "ésto no se resuelve será muy difícil terminan con la problemas del sector", detalló. Y sumó: "En 2018 perdimos 14 puntos de nuestro salario, este año más de 20".

Durante el diálogo con este medio, habló de las consecuencias que generó la inflación en el sector, ya sea en los cortes de la cadena de pago o en la adquisición de la aparatología con la que trabajan.

Por último, Maciel dijo que espera que el gobernador electo de la Provincia, Axel Kicillof defina prioridades y tome decisiones políticas acorde a las necesidades de la población.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: