viernes 10 de julio de 2020 - Edición Nº583

Economía | 2 dic 2019

Panaderías en crisis: el consumo cayó más del 40%

La industria del pan se encuentra en su peor momento, desde el sector aseguraron: "El último año y medio, fue lo más duro y terrible que nos ha ocurrido".


“Vemos que llevar el pan a la mesa de los argentinos es prohibitivo. Queremos revertir esta situación, es muy triste”, manifestó el presidente de la Asociación Industriales Panaderos y Afines de Rosario, Gerardo Di Cosco.

En diálogo con Radio La Plata (FM90.9) comentó que, a raíz de la crisis que está atravesando la industria del país, junto al Gobierno venidero y el Ministerio de Desarrollo Social, van a presentar un proyecto para que el producto en cuestión vuelva a formar parte de la mesa de los argentinos.

"Apuntamos a tener un pan accesible, a partir de ciertas condiciones: mantener el congelamiento del precio por seis meses; con una contrapartida donde solicitamos que tanto la la luz como el gas, no nos aumente".

"Además, buscamos llegar a un acuerdo con los molinos, para que la producción de este producto no se eleve", manifestó Di Cosco.

Respecto a la situación del sector, señaló: "El último año y medio, fue lo más duro y terrible que nos ha ocurrido. Cerraron panaderías, se triplicaron los precios de las materias primas, caída de las ventas entre un 30 y 40%", sumó

Consultado por cuánto debería costar el pan para que los panaderos tengan el mismo nivel de rentabilidad de hace dos años, dijo que el producto debería costar entre 120 y 130 pesos. "Y aunque la mayoría lo haya mantenido por debajo de los 100, el consumo cayó igual", manifestó Di Cosco.

La realidad de las panaderías

Al respecto, el presidente de la Asociación Industriales Panaderos y Afines de Rosario, lanzó: "Estamos endeudados, si no le debemos a la AFIP, estamos endeudados con proveedores".

Instancia donde sumó: "Tenemos planes de pagos con las empresas de energía de luz y gas y, lo poco que teníamos de ahorro lo pusimos en nuestras panaderías para no perder la fuente de trabajo", reveló.

Tras resaltar que "hay un acumulación de deuda muy grande", concluyó: "Creemos que el nuevo Gobierno, a cargo de Alberto Fernández, va a apuntar a las PyMEs, entendiendo que somos las grandes generadores del trabajo de nuestro país, para salir de la profunda crisis que nos deja la gestión saliente", ultimó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: