viernes 10 de julio de 2020 - Edición Nº583

Economía | 2 dic 2019

Consultora bahiense anticipó la inflación de noviembre: 4,7%

El Indec dará a conocer el dato oficial después del traspaso presidencial, pero un privado de Bahía Blanca ya adelantó una cifra


Desde que comenzó el año el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registró una inflación de 42,2% en diez meses, por lo que el número de 2019 será similar al 47,6% que arrojó en 2018, sobre todo teniendo en cuenta que resta saber las cifras de noviembre y diciembre. La consultora IPC Online de Bahía Blanca difundió su propio registro y el undécimo mes del año tuvo una aceleración en los precios del 4,76%.

Según el estudio, ese número estuvo signado por tres rubros que estuvieron por encima del promedio. Son la educación (7,58%), el transporte y las comunicaciones (6,03%) y los alimentos y las bebidas (5,47%).  El promedio, que está compuesto por un total de nueve áreas, se realizó sobre 43.072 precios y 11.270 productos relevados.

“Semanalmente la primera semana reflejó el impacto de estos dos capítulos asociados a ajustes en el precio de cuotas de colegios privados, por un lado, y telefonía celular y combustibles, por el otro”, asegura el informe. También detalla las alzas que fueron superiores al 15%: servicio de telefonía celular, jabón en polvo, gaseosa cola descartable, nafta súper, tomate redondo comercial, tapa de asado de novillito, detergente concentrado y yerba mate, entre otros.

[caption id="attachment_114139" align="aligncenter" width="761"] Fuente: IPC Online Bahía Blanca[/caption]

 

La variación de precios, para IPC Online, fue mayor al mes pasado y acumula en el corriente año 47,28%. Por su parte, la inflación acumulada durante los últimos 12 meses llega a 49,74% y queda por ver cómo cerrará el año 2019, siendo que diciembre se anticipa como estacionalmente alto, a lo que se unen cambios de política asociados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: