viernes 10 de julio de 2020 - Edición Nº583

Economía | 5 dic 2019

Para la UCA, la pobreza superó el 40% en el tercer trimestre

Un estudio de esa casa de estudios relevó también que alcanza a 16 millones de personas y que el 9% del país está sumido en la indigencia


La pobreza alcanzó al 40,8% de la población argentina en el tercer trimestre del año y la indigencia al 9%, según un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA). Traducido, afecta a 16 millones de personas y significa un crecimiento de 10,8% respecto de la medición de 2015, cuando se registró un 30%.

Según el Observatorio de la Deuda Social de la casa de estudios, el nivel registrado de pobreza e indigencia en el periodo julio-septiembre de 2019 es el más alto de los últimos diez años. En esa línea, explica: “Los resultados obtenidos dan cuenta de una brusca reversión de la recuperación observada en las condiciones económicas de los hogares durante el año 2017. Las reiteradas devaluaciones, el aumento de la inflación, el estancamiento, el aumento del desempleo y las medidas de ajuste acordadas con el FMI explican el deterioro”.

Asimismo, entre 2015 y 2019 la indigencia subió de 4,5% a 8,9% -casi que se duplicó-, y la pobreza escaló del 30% al 40,8%. Por eso, el estudio tiene una fuerte crítica porque “tanto la desigualdad persistente como la pobreza estructural son resultado de un modelo económico-productivo desequilibrado con efectos de exclusión, marginalidad y desigualdad a nivel socio-cultural, socio-demográficos y socio-ocupacionales”.

“Aunque se expanda la economía vinculada al sector externo (condición necesaria para el crecimiento), no ocurren 'derrames' hacia los sectores menos dinámicos si no hay políticas activas redistributivas y de desarrollo productivo local-regional hacia el sector informal y el mercado interno”, explica el Observatorio.

Los niños primero

Otro número contundente que expone el relevamiento es el que afecta a 15 de cada 100 chicos y chicas porque no llegan a cubrir la canasta alimentaria. “La indigencia afecta con más intensidad a niños y adolescentes: mientras que a nivel general la indigencia alcanza al 8,9% de la población, en el grupo de niños y adolescentes de 0 a 17 años dicha tasa asciende al 14,8%”, señala el informe.

En esa línea, indica que la pobreza afecta, sobre todo a la mencionada franja etaria y a los jóvenes de entre 18 y 29 años. La estimación concreta de la UCA es que “durante el tercer trimestre de 2019, el 59,5% de niños, niñas y adolescentes son pobres”.

También podés ver: "La pobreza superó el 35% y rozó el 40% en el Conurbano"

De esta manera, la pobreza alcanza a unos 7 millones de chicos y adolescentes, mientras que, de ese total, 1,5 millones viven en situación de indigencia, con ingresos familiares inferiores a los $13.000 mensuales.

La UCA mide la pobreza no solo desde un criterio económico, sino también multidimensional: analiza el acceso de las familias a la alimentación y salud; a servicios básicos, vivienda digna, medio ambiente, accesos educativos, empleo y seguridad social.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: