viernes 10 de julio de 2020 - Edición Nº583

Economía | 10 dic 2019

Anticipan que en el primer trimestre de 2020 “se romperá la caída” de la economía

El economista Alexis Dritsos adelantó que la expectativa es un “optimismo moderado” porque la prioridad es inyectar dinero en el consumo interno


En vísperas de la asunción del presidente Alberto Fernández, el economista y referente del Partido Socialista Alexis Dritsos vaticinó algunas medidas económicas a implementar en el primer trimestre de gobierno y adelantó que otra prioridad es renegociar la deuda. “El otro foco importante es el de las pymes”, añadió.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), Dritsos explicó que la designación de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía “tiene como estrategia patear dos o tres años” los vencimientos de deuda. “La Argentina está técnicamente en default. Nos salvó el respirador artificial del FMI y las reservas se frenaron con el cepo, lo que permite cubrir vencimientos hasta marzo, pero se debería avanzar en una renegociación importante que dé previsibilidad”, detalló.

En paralelo, adelantó que habrá “un shock de dinero con aumentos a salarios mínimos, planes sociales, jubilaciones mínimas y tarjetas específicas alimentarias para sectores vulnerables. También habrá devoluciones de IVA selectivas”. “Habrá una dificultad inicial para tener dinero enfocado para obra pública grande. Por ahí arranca la cosa. Si se pueden combinar negociación de deuda y reactivación inmediata, el futuro pinta bastante interesante”, agregó.

El referente del socialismo también aseguró que “habrá un congelamiento de tarifas por seis meses y habrá un freno a la inercia inflacionaria. Cualquier mejora salarial y en el ingreso será una mejora concreta que no se licuará con tarifazos. Ese reacomodamiento generará más actividad”. Y añadió que también “deben reacomodarse las retenciones” para los sectores agroexportadores porque hubo “una devaluación fabulosa”.

“Con ese colchón fiscal, soy muy optimista y creo que habrá un primer trimestre con una diferencia importante. Espero que se rompa la caída permanente”, dijo sobre la tendencia económica que primó en los últimos dos años de la gestión de Mauricio Macri.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: