viernes 10 de julio de 2020 - Edición Nº583

Economía | 16 dic 2019

Críticas

Economistas neoliberales salen con las tapones de punta contra el Gobierno

A pocos días de la transición presidencial, especialistas en materia económica tildan las medidas de la nueva gestión de “inmorales”.


“Si uno presta atención, las medidas económicas tomadas ve que su trasfondo es inmoral, dado que este Gobierno sabía que iba a ganar las elecciones y asumió sin ningún plan económico”, disparó el director de Economía y Regione, Diego Giacomini.

En diálogo con Radio La Plata (FM90.9) el entrevistado analizó los primeros pasos de la gestión que conduce Alberto Fernández, la cual sostiene que falta a dos instancias principales “la moral y la técnica teórica”.

En ese sentido, explicó que este Gobierno ya sabía que asumiría y, a pesar de tener dicho conocimiento “no elaboró ningún plan en materia económica”. Situación que roza los errores técnicos y teóricos, dado que “si era como dijo el ministro de Economía (Martín) Guzmán, que lo más importante era  lograr un cierre de negociación de la deuda; considero que se perdió la oportunidad de obtener generar reputación y credibilidad”.

Duro en su postura, el economista agregó que Guzmán “cuando asumió dijo que venía a defender el Estado. Si leemos entre líneas, viene a hacer más de lo mismo, a trabajar para que los burócratas  y la política vengan a tener sus privilegios de casta  en detrimento de la clase trabajadora del sector privado, que son quienes generan riqueza”, detalló.

Para fundamentar sus declaraciones, el entrevistado señaló: “El ministro debería haber anunciado una oferta de bono por bono para cambiar los bonos que van a ser remplazos en la restructuración; sin embargo nada de esto está hecho”, arremetió.

Lejos de llamarse a silencio, recordó que el ministro aseguró que no aplicaría ajustes. “Resulta que los están haciendo, pero yo pregunto por qué no hacen recortes en la política”, pronunció Giacomini.

Tras dar su postura, el entrevistado sostuvo que “lo grave  de estas medidas es que, habrá un fuertísimo ajuste en la clase privada; lo que representa un tiro en el pié del crecimiento económico, ya que  todos los impuestos que van a atacar son lo que  más necesita el país”.

Para continuar con esta descripción habló del ahorro, el cual asegura que el Gobierno no tiene en cuenta e “imposibilitará la inversión, la capacidad de crecimiento y, en consecuencia la generación de puestos laborales”.

Dicho ésto, resaltó: “Acá van a pagar más impuestos, ganancias, bienes personales, alícuotas y, sobre ésto hará que  el capital desaparezca”. Sin tapujos lanzó: “La dimensión del Estado ahoga al sector privado, siendo que este es quien permite el crecimiento del país”, sentenció Giacomini.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: