lunes 06 de abril de 2020 - Edición Nº488

Política | 16 dic 2019

Región Capital

Preocupante: 5 de cada 10 niños padecen problemas de nutrición

Un informe asegura que más de la mitad de los niños y adolescentes del Gran La Plata sufren bajo peso, obesidad y sobre peso.


El 55,3% de las niñas, niños y adolescentes de La Plata, Berisso y Ensenada padecen problemas de malnutrición, asegura un informe de Barrios de Pie. El número es alarmante: sobre 542 casos relevados, el 28,4% sufre sobrepeso, el 25,6% obesidad y el 1,2% bajo peso.

El estudio fue realizado por el Área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie y el Observatorio Social por el Derecho a la Salud, que articularon para pormenorizar los datos correspondientes al segundo semestre del 2019.

Las cifras surgen por dietas que tienen asidero en múltiples derivados de la harina: fideos, tortas fritas y pan abundan en la alimentación de chicos y chicas que asisten cotidianamente a centros comunitarios y comedores. En contracara, es escaso el consumo de frutas, verduras y carnes, alimentos que “están totalmente fuera del alcance debido a los ingresos de las clases populares”.

Al respecto, Cristian Medina, responsable de Somos Barrios de Pie La Plata, Berisso y Ensenada, aseguró que los números se encuentran por encima de la media provincial responsabilizó al modelo económico que impulsó el Gobierno nacional hasta el 10 de diciembre.

“Solamente Mario Secco, intendente de Ensenada, ha avanzado el año pasado en la sanción de la Emergencia Alimentaria, que termina siendo un parche frente a la situación social y económica que vivimos”, explicó el dirigente.

Asimismo, criticó al intendente de La Plata Julio Garro por no tomar “medidas de fondo” en pos de solucionar la problemática y detalló que “en la ciudad han aumentado un 67% los comedores y copas de leche desde que ha asumido esta gestión. Además, en el marco del segundo mandato comunal, han llevado adelante despidos de cientos de cooperativistas”.

Mauricio Macri ganó las elecciones en 2015 prometiendo pobreza cero y terminó su mandato con la emergencia alimentaria hecha ley, con más desempleo y más pobreza. Cambiemos pasó a la historia como el gobierno que volvió a instalar el hambre en nuestro pueblo”, criticó Medina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: