viernes 10 de julio de 2020 - Edición Nº583

Economía | 18 dic 2019

Afinan el ojo

Las medidas del Gobierno reciben el visto bueno de los economistas

El economista Sergio Chouza ahondo en la situación financiera del país y en los anuncios que hizo el presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía Martín Guzmán.


“Hacen foco en paliar la situación problemática que alcanza a la base de la pirámide de ingresos. Hablo de jubilaciones, Asignación Universal por Hijo, Aguinaldo para el salario social complementario y, de la aplicación de la tarjeta alimentaria”, explicó el especialista en materia económica.

En diálogo con Radio La Plata (FM90.9) Sergio Chouza, manifestó: “La alternativa que tomó esta administración para afrontar la coyuntura es, aumentar los impuestos y los ingresos del estado de forma tal”.Instancia donde agregó: Veremos cómo funciona todo, el tratamiento parlamentario que reciben.

Dicho ésto, aclaró que lo que las medidas van a “generar un cambio en la conducta de los individuos. Hablo del dólar turista y del ahorro”, soltó.

Consultado por si ésto puede generar mayor consumo interno, Chouza comentó que sí, “de hecho es lo que debería pasar”, indicó. Aunque, “siempre está la discusión sobre cuánto van a aprovechar los eslabones del sector turístico".

De igual manera, dijo que “a nivel interior es positivo, porque genera trabajo y fortaleza en el sector.  La competencia se genera cuando entran en juego los valores que aplican", aseveró.

Reacción de los mercados ante los anuncio de Fernández

Al respecto, el economista señaló que “los números de ayer marcaron buen desempeño en los bonos, se registró una baja del riesgo país”, al tiempo que aseguró que se vio una señal responsabilidad frente al miedo que tenían los mercados por la asunción de  un Gobierno peronista.

Devaluación selectiva

Durante el diálogo con este medio, Chouza dijo que estamos ante “un virtual desdoblamiento del tipo de cambio, dado que hoy vemos un dólar nuevo al que ya teníamos, este sería el turístico”, detalló.

Y continuó: “Sobre lo que es el desdoblamiento y sus impactos, podemos marcar dos efectos: uno vinculada a las expectativas y, a los formadores de precios y, por el otro lado la formación de precio de la economía también tiene un fundamento en el valor de los costos. Hablamos de un dólar preferencial-

Para concluir, deslizó su opinión sobre la actualización tributaria: “Si pedimos equilibrio económico y vemos que hay una pobreza extremo, debemos entender que de algún lugar hay que sacar los recursos, cerró”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: