sábado 06 de junio de 2020 - Edición Nº549

Columna animal | 18 dic 2019

Columna Animal

‘Dylan’ trae esperanzas a los proteccionistas de animales

Con el recambio de gobierno y su discurso de solidaridad y apego hacia los animales no humanos, los defensores de sus derechos celebran el desembarco de Alberto Fernández y Axel Kicillof.


El especialista y titular de la Organización contra el Maltrato Animal, Ángel Gabriel Méndez realizó una vez más su columna animal destacando la esperanza de la llegada del gobierno del Frente de Todos tanto a nivel nacional como provincial y reivindicando la solidaridad propuesta por Alberto Fernández.

“De alguna forma podemos tener una luz de esperanzas en cuanto a las prioridades que, en algún momento, estuvieron  relegadas durante estos cuatro años en parte por decisión político y por cuestión económica que se vivió y que alguna manera relegó lo que tiene que ver con lucha y los reclamos por el derechos de los animales quedaron debajo de las cuestiones principales y que es condición necesaria para plantear políticas para los animales; una es que la población humana esté mejor y que pueda sostener económicamente a los integrantes de la familia.

Esperamos que vaya surgiendo verdaderamente este cambio y que los animales puedan comenzar a tener derechos firmes y sostenidos; hay muchas cosas pendientes como lo son los ecoparques, un reclamo sostenido para que pasen a la órbita de provincia y/o nación y que de alguna manera los municipios que no tienen la posibilidad económica para el traslado, reubicación y mantenimiento de las especias, esperemos que surja un cambio.

Que de alguna manera se puedan promover leyes que quedaron relegadas como la que apunta maltrato animal y a la educación contra el maltrato. Si no comenzamos a pensar las políticas en conjunto con los animales. Todo esto nos abre una luz de esperanza. Si no comenzamos a pensar seriamente la política de los animales, entrelazadas con las políticas públicas, no se va a sostener.

Quiero señalar cuatro pedidos que son recurrentes:

uno evitar el uso de pirotécnica y de alguna manera este año que fue la sumatoria de los años difíciles, destacar la solidaridad. Dando ese dinero que se gastaría en pirotecnia, llevarlo a comedores o lugares donde realmente sea necesario y útil como puede ser un buen plato de comida reemplazando el uso.

Con el uso de los muñecos se puede utilizar un espacio de exposición de los mismos y que la entrada colabore con las entidades que colaboran con muchas personas en vulnerabilidad.

Evitemos el abandono y más en los lugares turísticos. Pensémoslo porque si no podes sostenerlo, difundirlo, hay un montón de medios para poder entregarlo y que el abandono no sea una opción.

Poner baldes de agua en la calle para los animales que se encuentran deshidratados. Algo que destaco de estos discursos políticos es la palabra solidaridad por lo que sino construimos entre todos, empezando con las pequeñas cosas cotidianas, nada se sostiene. Por más políticas, si las personas no tomamos conciencia nada va a cambiar.

Esperemos que este sea un año que comience con esa luz de esperanza para ellos y todos nosotros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: