jueves 04 de junio de 2020 - Edición Nº547

Política | 19 dic 2019

Tensión

La Carbap prepara un paro contra Alberto Fernández

El aumento de las retenciones desató el descontento del agro. A lo largo de la jornada se conocerá la medida que aplicarán en las próximas horas.


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) realizará el primer paro contra el gobierno de Alberto Fernández por  el aumento de las retenciones a los granos.

Ante el repudio del agro contra la medida que presentó la administración nacional, la Carbap decidió adelantar una reunión de consejo directivo para tratar los cursos de acción gremial a seguir frente a lo que la entidad calificó como un aumento que lleva las retenciones "a valores impagables".

En las últimas horas trascendió que en el consejo se escucharán las propuestas de los 144 delegados de las asociaciones rurales nucleadas por Carbap. Aunque, el paro de comercialización de granos, cuya fecha está aún por definirse y que en principio sería por 24 horas, es un rumor casi confirmado.

Recordemos que el Gobierno nacional incrementó primero las retenciones, el sábado 14 de diciembre pasado, mediante el decreto 37/2019, que actualizó el plus de $4 por dólar exportado que tributaban desde el 3 de septiembre de 2018, lo que en términos reales dejó ese derecho de exportación en el 30% para la soja y el 12  por ciento para el trigo y el maíz y el 9 para la carne.

Aunque con el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que comenzará a tratarse en Diputados, pidió autorización para aumentar otros tres puntos esos porcentajes, en el momento en que lo crea conveniente.

Motivo por el cual, el agro pegó el grito en el cielo y llamó a elaborar un plan de acción en pos de que la administración Fernández dé marcha atrás con el aumento de las retenciones.

Pese a la presión, el Gobierno mantiene su decisión; por lo que habrá que esperar las próximas horas para ver cuál es la medida que resuelve la Carbap y el resto de las entidades que integran el agro.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: