miércoles 26 de febrero de 2020 - Edición Nº448

Política | 20 dic 2019

MINISTERIO DE SALUD

Gollán: “Encontramos deudas extraordinarias que son peor de lo que pensábamos”

El titular de la cartera advirtió que hay pasivos desde abril y prendió las alarmas por los casos de sarampión que se conocieron en los últimos meses.


El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, explicó el estado en el que encontró la cartera, advirtió un posible desvío de fondos en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y describió la calamitosa situación en la que se encuentra la salud bonaerense. “Hay 64 casos comprobados en la Provincia y por falta de reactivos no se pudieron hacer la constatación de otros 900 casos posibles”, dijo sobre el sarampión.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), Gollán contó que el daño es “grande” y deslizó que “las herramientas institucionales para financiar los pasos en pos de poner en marcha las redes de salud se encuentran con una deuda extraordinaria que hay que pagar. Estamos descubriendo que es mucho peor de lo que pensábamos para ir dando respuestas a las necesidades que hay”.

En esa línea, explicó que no sólo él sector público está diezmado financieramente, sino que el sector privado y los prestatarios de salud también están “muy mal”. “Mientras se van dando respuestas, queremos ir corrigiendo este atraso de deudas de abril y mayo que han dejado, que son del orden de 6 mil millones de pesos en el ministerio”, agregó.

En paralelo, señaló que la deuda de IOMA asciende a 1.280 millones de pesos y explicó que, con la reforma de la Ley de Ministerio en 2017 se modificó un artículo que permitió “desviar” fondos de la obra social. “El Poder Ejecutivo le podía destinar otros usos sanitarios, entonces no sabemos realmente cuánto de esto pasó. Por eso queremos hacer una auditoría. Si los fondos no fueron usados en el marco de lo que la ley permite, estaríamos hablando de algo ilegal”, aclaró.

Por último, recordó que hay 64 casos comprobados en territorio bonaerense y que, por falta de reactivos, no se pudo realizar la constatación de otros 900 posibles casos. “Los más afectados son en Merlo, La Matanza y Moreno; ahí particularmente vamos a estar aplicando la dosis ‘cero’”, aclaró.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: