viernes 03 de julio de 2020 - Edición Nº576

Información General | 20 dic 2019

Tras ser sobreseído por inexistencia de delit

Masivo apoyo de todo el país recibió José Bereciartúa

El ex interventor de la Obra Social empresaria tuvo un importante triunfo en la justicia que certificó la inexistencia de los delitos por los que había sido denunciado


Un masivo apoyo de todo el país recibió el Sr. José Bereciartúa, al ser sobreseído por las denuncias iniciadas en su contra mientras ejercía el rol de interventor de OSDEPYM, cuando el 6 y 20 de Noviembre del año en curso, el Juez Luis Osvaldo Rodríguez, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 9, falló a su favor en las causas que lo acusaban de “fraguar los balances de OSDEPYM”,  y “administración fraudulenta”, por inexistencia de delito.

En el mismo momento, el juez también archivó la causa iniciada por la ex empleada de OSDEPYM , Miriam  Maldonado, que integró la lista de candidatos al Directorio de la Obra Social, quien luego impidió su realización, a pesar de haberse cumplido con todos los requisitos y transparentes procedimientos que exigía la Junta Electoral, con el perjuicio ocasionado al funcionamiento y la regularización de la Obra Social.

En la denuncia iniciada por Miriam Maldonado Nº 4903/2019, caratulada "Bereciartua José Alberto s/ Incumplimiento de autoridad y violación deberes de funcionario público", en la que se cuestiona la confección del balance de la Obra Social, el juez es firme a la hora de sostener que los hechos denunciados "no constituyen delito", por lo que resuelve archivar la causa por inexistencia de dicho acto.

Por otra parte, y en relación a la denuncia que se le efectuara por administración fraudulenta, el Juez Rodríguez, además de calificar a la denuncia como una "excursión de pesca" de la denunciante  Miriam Maldonado, ha sostenido en su fallo, entre otras cuestiones, que la ley de ética pública no prohíbe las contrataciones denunciadas y que las efectuadas por José Bereciartúa se encontraban relacionadas con las actividades que la obra social tenía como finalidad, actividades que motivaron su designación como Interventor.

Asimismo expresó que el interventor realizó sus actividades en el marco de las funciones que le fueron asignadas, ninguna por fuera de las mismas, y que no se constató perjuicio alguno para OSDEPYM, teniendo Bereciartúa motivos válidos para cada contratación.

En dicho sentido, el Juez de la causa Nº 2681/2019 caratulada  "Bereciartua José Alberto y otros s/ defraudación por administración fraudulenta", pudo determinar que las contrataciones efectuadas resultaban necesarias, fueron cumplidas en tiempo y forma, sin advertirse irregularidad alguna respecto de la prestación de los servicios o la existencia de sobreprecios.

Por dichos motivos, con fecha 20 de noviembre pasado resolvió dictar auto de sobreseimiento en favor de José Alberto Bereciartúa y los otros denunciados en esta mentira. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: