sábado 25 de enero de 2020 - Edición Nº416

Gremiales | 23 dic 2019

Teléfono para Kicillof

Cicop reiteró el pedido de reapertura de paritarias

Los profesionales de la salud piden que el nuevo Gobierno los convoque para discutir la cuestión salarial.


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) reiteró el pedido de apertura de paritarias al nuevo gobernador, Axel Kicillof, “con la expectativa de ser convocados en un tiempo perentorio para encontrar la posibilidad de un diálogo fecundo que redunde en la perspectiva de una salud universal y al servicio de la población”, expresaron.

En ese sentido, el gremio manifestó: “Queremos expresar nuestras visiones en relación al funcionamiento de un sistema de salud con alto grado de deterioro y el requerimiento de modificaciones drásticas en las condiciones en que se desarrolla nuestra tarea”.

Instancia donde recordó la situación "critica" que atraviesa la salud pública, "tanto a nivel nacional como en la provincia y la mayoría de los municipios, con graves falencias en recursos humanos, infraestructura e insumos, las necesidades son manifiestas”.

El sistema sanitaria en terapia intensiva

"Como resultante de la falta de inversión, los presupuestos a la baja y la desidia de sus máximos responsables durante años, los servicios sanitarios se encuentran en estado deplorable", describieron.

No obstante, recordaron que "las guardias quedaron descubiertas, los planteles desmantelados y, en la mayoría de los casos el  personal quedó desvirtuado en sus funciones. Este es el corolario de una política que puso a la Salud en los últimos lugares de la agenda", denunciaron.

Qué dejó Cambiemos

Desde la Cicop lanzaron: “El cierre de la etapa del gobierno de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires dejó numerosas temáticas sin resolver. Sus políticas, fuertemente orientadas a desdeñar lo público y desatender las cuestiones sociales, tuvieron un impacto muy negativo en salud”.

Y resaltaron que los salarios del sector, “afectados por un largo historial de menoscabos que persistió en este tiempo, han disminuido su valor a expensas de devaluaciones y estampidas inflacionarias sin los incrementos concomitantes”.

“En el año 2018, la decisión oficial fue ajustar nuestros ingresos independientemente del costo de vida, lo que se evidenció en una pérdida de cerca del 15 % de aumento en relación al proceso inflacionario", disparó el gremio al tiempo que señaló que "lo mismo sucedió en este año, lo que va a terminar provocando una distancia de alrededor del 20 % entre salarios e inflación", sentenciaron. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: