lunes 06 de abril de 2020 - Edición Nº488

Política | 23 dic 2019

Economía

Sin pérdida para los jubilados

El titular de Anses, Alejandro Vanoli anunció hoy la reducción de la tasa por créditos Argenta y sin intereses por tres meses.


El titular de Anses, Alejandro Vanoli anunció hoy la reducción de la tasa por créditos Argenta y sin intereses por tres meses.

El titular de la Anses, Alejandro Vanoli, anunció este lunes, luego de una reunión con el presidente Alberto Fernández, que a partir del 1 de enero quienes hayan tomado créditos con la Anses, tanto jubilados como beneficiarios de asignaciones tendrán una reducción de 12 puntos porcentuales de la tasa de interés. Esta medida beneficiaría a 5 millones y medio de personas. Esto sucede ya que con la ley de emergencia, sancionada el sábado, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad “ha recuperado plena capacidad de inversión”.

“Vamos a recuperar una cuestión central que tiene que ver con el desarrollo y es el Fondo de Garantía, que tiene que volver a prestar a la economía real. En los último años, solamente el 4% de la cartera de garantía prestó a la economía real”, expresó el funcionario en la conferencia de prensa en la Casa Rosada.

La iniciativa impulsa la reducción de la tasa de interés de los créditos que Anses ya otorgó a jubilados, pensionados, y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del Sistema único de Asignaciones Familiares (SUAF), con el fin de aliviar la situación de vulnerabilidad actual y recomponer los ingresos de los sectores más frágiles.

De esta forma, se pasará de una tasa de interés nominal anual máxima del 42 por ciento al 31 por ciento en el caso de los jubilados que tomaron créditos, mientras que los beneficiarios de la AUH y SUAF percibirán una reducción de la tasa nominal anual máxima del 48 por ciento al 36. Las cuotas mensuales bajarán, en el caso de las AUH y SUAF, entre un 11 por ciento y un 36, y en el caso de los jubilados, entre un 21 por ciento y un 40.

En este marco, Vanoli expresó que la decisión de la reducción de hasta 12 puntos porcentuales en la tasa de interés busca “adoptar dos objetivos básicos: primero una cuestión moral y ética de recuperar los ingresos de los más vulnerables”, aseguró. Pero además, tendrá un objetivo económico. “En consistencia con las medidas adoptadas por el Ministerio de Economía y el Banco Central, el Gobierno pone todos los esfuerzos en recuperar la demanda agregada e impulsar el consumo y el crecimiento”, agregó.

De esta manera la baja en las tasas de interés se implementarán a partir del primero de enero para los créditos otorgaos previamente y los que se darán a partir del 2020; esto implicaría para “1ue quienes reciben las asignaciones y los jubilados tengan más dinero disponible” bajando de una tasa promedio “del 42 por ciento al 31”, “una mejora de entre 8 y 12 por ciento”, explicó.

Sucede que para el titular del ANSES, “la única manera de que a los jubilados les vaya bien es que haya crecimiento, empleo, y un proyecto de desarrollo que permita generar trabajo y recomponer los haberes y las jubilaciones”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: