viernes 10 de abril de 2020 - Edición Nº492

Educación | 23 dic 2019

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Mar del Plata: un centenar de escuelas pone en riesgo el inicio de clases 2020

Desde la seccional local de Suteba explicaron que se subejecutó el Fondo Educativo municipal 2019 y pidieron que se contemple el presupuesto necesario para los arreglos.


La infraestructura escolar en la provincia de Buenos Aires es un reclamo que atravesó los cuatro años de gestión de María Eugenia Vidal y que tiene las primeras demandas para Axel Kicillof. En Mar del Plata, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Gustavo Santos Ibáñez, deslizó que hay 100 escuelas que tienen riesgo de no poder iniciar el ciclo lectivo.

El gremialista señaló a los gobiernos de Vidal y al municipal conducido por el ex intendente Carlos Arroyo por el estado edilicio de las escuelas. “Generaron que se agravara la situación de la escuela pública por el no cumplimiento del Fondo de Financiamiento Educativo”, explicó en diálogo con 0223.

En esa línea, calificó la infraestructura de las escuelas públicas marplatenses como “muy pero muy compleja” y enumeró los problemas que sufren en cielorrasos, instalaciones eléctricas, acuíferas y de conexiones de gas. “En muchos casos pone en riesgo la vida de los trabajadores y niños”, deslizó.

Asimismo, agregó: “Se hicieron todos parches actuando sobre lo urgente, pero no existió una planificación de obra pública seria sobre las escuelas. Y eso se ve reflejado en los distintos relevamientos que hicimos: hoy hay más de 100 escuelas con riesgo de iniciar las clases el año próximo”.

Por otro lado, el Consejo Escolar de la ciudad emitió a principios de diciembre un informe en el que destacó inversiones por $190 millones, de los cuales el 18% fue para obras en gas. En rigor, Ibáñez lamentó que no haya “un plan integral de infraestructura” y consideró que el documento de la entidad tiene datos “incompletos”, al mismo tiempo que no representan “una radiografía real” de la educación pública marplatense.

“Vamos a tratar de llevar adelante cambios importantes para resolver problemáticas de infraestructura en Mar del Plata. Así como dijeron (Alberto) Fernández y (Axel) Kicillof, entendemos que hay cosas que tienen que cambiar. Y el presupuesto que se vaya a aprobar en los distintos ámbitos debe tener relación para que esto suceda”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: