domingo 31 de mayo de 2020 - Edición Nº543

Política | 24 dic 2019

Controversia

Se prendió: fuerte polémica en Mar del Plata por el uso de pirotecnia

La justicia rechazó la demanda presentada por la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos al municipio para que suspenda la prohibición de los mismos.


La justicia Marplatense rechazó la demanda que intentó realizar la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) a la Municipalidad de General Pueyrredon, luego de que el Concejo Deliberante avanzara con la iniciativa de prohibir la pirotecnia sonora en el distrito para no perjudicar a los animales ni a las personas con autismo, como lo hicieron más de 50 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo la polémica no quedó ahí. Sucede que para el magistrado Marcelo Fernández marcó una controversia sobre si la norma dispuesta por el ejecutivo de Guillermo Montenegro debe ser aplicada o no. Según afirmó el letrado en su resolución, el decreto firmado por el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordisco tiene que ser aprobado y refrendado por la totalidad de los ediles para su validez, por lo que podría no tener vigencia y a demanda no debería de ser presentada.

“Hoy se hizo una presentación, pero la rechazaron porque la norma no está plenamente vigente, es un acto administrativo imperfecto”, sostuvo Ezequiel Asquinasi, director de Relaciones Institucionales de Caefa quien además agregó que “no se puede pedir que se derogue una norma que no está vigente. Es un decreto que tiene que ser refrendado por el Concejo, por ende se rechaza la demanda”.

Sucede que desde el Ejecutivo Municipal reafirmaron que los pasos legales de la prohibición ya fueron cumplidos, por lo que el decreto está vigente. “Si hay denuncias, la Municipalidad va a sancionar”, expresaron con respecto a la posibilidad de penar a aquellas personas y comercios que realicen venta de pirotecnia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: