viernes 10 de abril de 2020 - Edición Nº492

Política | 24 dic 2019

Legalización de la Marihuana

Berni propuso estudiar la comercialización de las drogas y desató la polémica con Nación

El ministro de seguridad de la provincia se refirió a la problemática del narcotráfico y afirmó que “hay que estudiar la legalización de las drogas para uso personal”; por su parte Sabina Frederic afirmó no estar de acuerdo con el funcionario bonaerense.


Anoche el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni sostuvo que “hay que cambiar el paradigma de la lucha contra el narcotráfico”. Sucede que para él, “el camino no es profundizar este camino de lucha contra el narcotráfico. No soy hipócrita o demagogo, tenemos que sacarnos la careta. Hay que cambiar el paradigma y estudiar la legalización y la comercialización para el uso personal”, expresó el funcionario en diálogo con Luis Novaresio.

En este marco, el ex diputado sostuvo que “la consecuencia del narcotráfico no es el consumo. Las consecuencias son la violencia, la corrupción y la ruptura del orden social de los lugares en donde se enquista el narcotráfico. El problema de la droga es otro, es un problema de salud pública”. Así mismo confesó: “hay que hablar sin demagogia, hay que estudiar la legalización de la comercialización de toda la droga. Si vamos a generar importantes reformas, que sean verdaderas”.

Estos últimos dichos fueron los que la ministra de Seguridad de la Nación, desaprobó: “no estoy de acuerdo con (Sergio) Berni sobre la legalización (de la marihuana); hay que empezar con las drogas blandas y después ver de ampliarlo a otras”.

Para Sabina Frederic, la legalización del cannabis merece “un debate serio con actores, que ya han avanzado”, para luego “tomar los modelos para ver en qué medida nos pueden ayudar a nosotros”. “Sé que Uruguay está teniendo problemas. Me parece que hay que estudiar ese modelo y no anticiparse”, agregó en diálogo con Radio Metro. Sucede que para la funcionaria “el costo para el Estado de la persecución por marihuana es altísimo y el daño que causa es menor que el alcohol”.

En este sentido, la ministra confesó: “creemos que hay que avanzar hacia la regulación del uso del cannabis, y la producción para el consumo. Drogas blandas, drogas duras no es lo que estamos proponiendo”. De esta manera adelantó que el próximo mes reunirá a especialistas en la materia para debatir en profundidad la legalización de la marihuana y así ver “si encontramos una salida” ya que también “hay que tener criterios claros entre el Ministerio de Justicia y de Seguridad para clarificar qué será tenencia y qué será narcotráfico”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: