sábado 04 de abril de 2020 - Edición Nº486

Gremiales | 26 dic 2019

Gremiales

Docentes a diciembre: Kicillof se reúne hoy con los maestros

Tal como anunció el ejecutivo bonaerense, y tras el pedido de los maestros de una “urgente reunión”, el gobernador comienza a sentarse a la mesa con los gremios.


Tras dos años de paritarias a la baja y luego de una larga lucha con el gobierno de María Eugenia Vidal, finalmente los docentes serán los primeros privilegiados en reunirse con el gobernador Axel Kicillof y la ministra de Educación Agustina Vila.

Cabe destacar que entre los puntos esenciales de la carta enviada al ejecutivo bonaerense por parte de los docentes estaba la convocatoria a reunión con “carácter urgente”, habiendo sido este el primer encuentro acordado entre el gobierno y los sindicatos de la provincia de Buenos Aires a desarrollarse hoy, miércoles 26 de diciembre a las 14 horas en la Gobernación.

Allí, los representantes del el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadoes Bonaerense (FEB), la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) se sentarán a la mesa con Axel Kicillof y la nueva ministra de Educación, Agustina Vila.

En este marco, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini destacó la “buena voluntad” del ejecutivo a convocar a los maestros; sin embargo se mostró expectante por saber “cuál será la decisión política” de la administración para con el sector aún reconociendo “la valoración que el gobernador hace de la educación pública”.

La docente resaltó que “históricamente pedimos comenzar la paritaria con cuatro o cinco meses de anticipación para poder comenzar las clases en tiempo y forma, y no queremos que nos convoquen dos semanas antes del inicio del ciclo lectivo”; sucede esta reunión meses antes del comienzo del inicio de clases “suele ser beneficioso” “cundo hay voluntad de escuchar y atender los reclamos y disposición al diálogo para avanzar y superar las situaciones”.

De esta manera, los docentes reclaman “recuperar la pérdida del poder adquisitivo”, como así tampoco “perder contra la inflación y discutir la mejora y amentos de haberes, incluyendo la incorporación de sumas al básico”; así mismo otro de los reclamos fuertes de los maestros es la situación en los comedores escolares, por lo que piden que “cada niño que lo necesite, reciba su plato de comida así como desayuno y merienda”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: