lunes 27 de enero de 2020 - Edición Nº418

Economía | 26 dic 2019

DATOS DEL INDEC

Las ventas en supermercados acumulan 16 meses en caída

Junio de 2018 fue el último mes que registró un número positivo. En octubre de este año, la merma interanual llegó al 1,3%.


Las ventas en supermercados disminuyeron 1,3% en relación al mismo mes de 2018 y registró la decimosexta caída interanual consecutiva, con operaciones promedio de $868 por compra. Los datos surgen del informe mensual del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las ventas a precios corrientes para octubre de 2019 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de 66.420,1 millones de pesos, lo que representa un incremento de 53,0% respecto al mismo mes del año anterior. No obstante, a precios constantes las mermas se acumulan desde junio de 2018, lo que da cuenta de la caída del consumo de alimentos, el principal promotor de la actividad económica.

Justamente, en ese mes entró en vigencia el acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional y las variables de ajuste recomendadas impactaron de lleno en la economía doméstica. Sin embargo, los peores meses se registraron entre enero y julio de este año, cuando las constantes depreciaciones del peso frente al dólar indicaron caídas de compras en supermercados de doble dígito.

En octubre, los supermercados registraron ventas por $24.686 millones medidos en valores constantes y, aunque el dato indica una caída del 1,3% y mantiene una tendencia negativa, es notoria la desaceleración de la baja desde el pico de marzo (-14,5%). En agosto y septiembre, la merma había sido de 7,3 y 8,3 por ciento, respectivamente.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: