jueves 28 de mayo de 2020 - Edición Nº540

Política | 26 dic 2019

LEGISLATURA

La Ley Impositiva se trabó y todo indica que habrá sesión por la madrugada

Kicillof envió a dos ministros a explicar los detalles y parece que el Senado retornará del cuarto intermedio cerca de la medianoche. Diputados debe esperar.


Tras una maratónica tarde de jueves intercambiando posturas y opiniones que aún no finalizó, legisladores oficialistas y opositores escucharon al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y el Senado retomará la sesión de la Ley Impositiva sobre el final del día. Si no existen sobresaltos en la Cámara alta, la Cámara de Diputados podría sesionar en horas de la madrugada.

La idea de “impuestazo” que instalaron legisladores cambiemistas y sectores mediáticos obligaron al oficialismo a llamar al cuarto intermedio para generar convencimiento en Juntos por el Cambio con la explicación de funcionarios del Ejecutivo en el anexo del Senado. Por eso, Bianco, López y Cristian Girard, titular de ARBA, detallaron los puntos sobresalientes de la norma.

La iniciativa propone actualizar los valores de los impuestos del año pasado teniendo en cuenta la inflación de 2019, que según estimaciones será superior al 52%. Incluso el propio Girard explicó, en diálogo con C5N, que la recaudación no puede bajar de ese nivel para atender las emergencias aprobadas la semana pasada.

“Esto no esa una ley extraordinaria. La provincia la necesita para actualizar la recaudación por el cambio de precios de la economía, entonces debe estar actualizada”, deslizó y agregó: “El entorno nominal de la economía marca una situación anormal por una inflación del 55% y deja una inercia del 44% para 2020. Hablar de porcentajes es engañoso”.

No obstante, desde Juntos por el Cambio consideran una exageración que los 200 propietarios que tienen más de 2.000 hectáreas y valuaciones fiscales superiores a los tres millones de pesos paguen un 75% de aumento en el impuesto inmobiliario rural. Además, pusieron el grito en el cielo por el incremento del nivel en Ingresos Brutos, lo que afectaría a “más de 50 actividades” que impactarían de lleno en productores y prestadores de servicios.

Lo que también entró en juego son dos sillas en el directorio del Banco Provincia: Juntos por el Cambio lo puso en la balanza en el tratamiento de las emergencias y, pese a que el oficialismo tuvo su ley, lo trajo de vuelta a colación para darle quórum al oficialismo.

La oposición exige que los pliegos de los futuros integrantes del directorio se voten en conjunto y en la misma sesión que se elijan los de la oposición. Es decir, pretende quedarse tres de las cuatro sillas que quedaron vacantes desde el cambio de gobierno.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: